Os esperamos

la_mecageneral

Hace casi dos años que nuestra asamblea decidió dejar de reunirse para buscar vías más operativas para desarrollar el proyecto. Tras muchas reuniones observamos que habíamos tomado una deriva en la que habíamos ido dirigiendo el foco hacia nosotros mismos y, como en cualquier otro movimiento social, si el foco está puesto dentro en lugar de hacia fuera el movimiento deja de serlo, se paraliza, enquista y con el tiempo desaparece.

la_meca

Visto eso decidimos en aquel entonces que la vía mediante la cual se estaba poniendo en marcha el proyecto no era la adecuada y pensamos que debíamos hacerlo de otra manera. Las distintas personas integrantes de la cooperativa nos separamos en grupos de afinidad para intentar poner en marcha de manera independiente los diversos proyectos que habían ido surgiendo. Algunos de ellos se sacaron adelante, otros derivaron a formas que no se contemplan desde nuestra filosofía y otros fueron quedando por el camino, postergados o simplemente descartados.

Uno de los grupos de afinidad, en el que me enmarco, decidió seguir adelante en la obtención de una herramienta legal que permitiera dar cobertura a los proyectos productivos, así nació integrAstur, s.coop.astur., una cooperativa de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro.

Como continuación de este proyecto de cobertura legal de las actividades, otro grupo de afinidad (uno de cuyos integrantes está también en el de la cooperativa) creó Coccu d´Lluz, una asociación de consumidores y usuarios también sin ánimo de lucro, cuyos objetivos podéis leer en sus estatutos.

huertopia_canas

Se pusieron en marcha algunos proyectos productivos, como huertopía, una finca agroecológica de dos hectáreas y media; se incorporaron otros como Hecho con estas Manitas (cosmética natural, artesana y cercana) o Miel de Muniellos, para la producción de miel, cera y propóleo, de la que está a punto de salir un par de líneas de productos derivados de su producción primaria.

En aras a cerrar el círculo, huertopía aporta plantas medicinales a Hecho con estas Manitas, también Miel de Muniellos le aporta la cera necesaria como base de varios de sus productos. Las abejas de Miel de Muniellos contribuyen a la polinización de la huerta de huertopía y los árboles y plantas de ésta contribuyen con su polen a la subsistencia de las abejas.

huertopia_humo

Para facilitar el tema de la distribución de los productos, estos proyectos asisten de manera independiente a varios mercados locales, ofreciendo los productos de unos y otros. Otras personas colaboran de manera orgánica y asimétrica en mantener estos proyectos, unos con financiación, otros con sus conocimientos legales y económicos, otros con sus saber en el campo de la agroecología, el diseño o la comunicación.

A un tiempo participamos en otros procesos, apoyándoles, siguiéndoles o empujándoles, como el mercau desobediente de El Tenderete en Cabranes, el mercaín social de Bimenes, la participación en uifinet a través de la cooperativa Sestaferia, la junta por la defensa de los bienes comunales, el impulso a los consejos abiertos o las variadas luchas de distintos movimientos sociales y del anarquista en particular, siempre desde la perspectiva de la desobediencia civil y la protesta constructiva, generando alternativas a lo combatido.

fayacaba

Somos, en suma, un pequeño grupo de estructura y sensibilidades dispares, que desea abrir la posibilidad de incorporarse a otros grupos de trabajo y personas en busca de cualquier cosa que encaje en los principios que lo definen: la cooperativa está abierta para incorporar proyectos productivos que antepongan lo común a lo personal, la creación de una nueva sociedad basada en la solidaridad en vez de en el ánimo de lucro; también la asociación está abierta a incorporar personas que deseen un consumo sano, natural y responsable, tanto con el medio como con los productores.

Nos gustaría que los otros proyectos surgidos al calor de aquél primer año de asambleas se reunieran de nuevo con nosotras para ver dónde les ha llevado el camino iniciado, ver cómo podemos apoyarles y cómo podemos ser apoyados. Hace casi un año lo hicimos en Camás y, aparte de la satisfacción personal, la alegría de volver a vernos, algunos se sumaron y hoy son parte del proyecto.

camas_comida

 

Álex, Javi, Lely, Víctor, Charo, Larfe, Angels, María, Lucho, Kike… estamos deseando que esto ocurra, por lo que hemos decidido convocar de manera informal a todos nuestros compañeros aprovechando la serie de jornadas sobre Soberanía que tendrán lugar en la finca en que Coccu d’Lluz realiza sus actividades.

El último finde semana de febrero tendrá lugar la primera jornada sobre Soberanía, específicamente Soberanía Alimentaria y un curso de Iniciación a la Apicultura Biodinámica, y el último fin de semana de marzo tendremos el encuentro de STOP expolio de los Bienes Comunales, para celebrar su primer aniversario. Dos oportunidades de volver a vernos, disfrutar de nuestra mutua compañía y ¿quién sabe? tal vez de dar un paso más en la dirección que creemos correcta. Os esperamos.

Artículos relacionados

Comentarios

comentarios

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*