Objeción Fiscal 2016

No confirmes el borrador de la declaración

objecion-fiscal-2016

Implacables en su presión fiscal, El Estado no cesa de pedirnos: IRPF, IVA, impuestos indirectos, tasas… y en este tiempo de tremendos recortes en gasto social, de pérdida de derechos y de la mayoría de nuestras conquistas, de desmantelamiento de lo público, cuando el exiguo estado del bienestar del que todavía disfrutábamos tambalea, observamos con vergüenza como, año tras año, se renuevan enormes inversiones en el más estéril de los gastos: el Gasto Militar.

La Objeción Fiscal al Gasto Militar es la no disposición a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, el ejército y otros cuerpos armados, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste técnicamente en desviar una parte de estos impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un proyecto social solidario.

La OFGM es una campaña de Desobediencia Civil, y como tal se encuadra en la tradición y estrategia de la Noviolencia.

La Administración se queda, ejercicio tras ejercicio, con cientos de euros de cada contribuyente. ¿Para qué? para comprar armamento (¿contra quien lo usarán?), para absurdas intervenciones militares en el exterior (las nuevas formas del colonialismo “humanitario”), para sostener el complejo de la inútil búsqueda militar…

Frente a este despropósito, la ciudadanía tiene un arma: la Objeción Fiscal.

La Objeción Fiscal al Gasto Militar es una herramienta colectiva; permite evitar que parte de nuestra riqueza se destine a fines criminales, denunciar la financiación del militarismo y poder dedicar una parte de nuestro dinero a fines socialmente útiles y transformadores

¿Cómo se hace?

La declaración del IRPF supone una magnífica oportunidad de recuperar ese dinero y destinarlo a una finalidad justa. Cualquier persona, tenga o no ingresos, tenga o no nómina, esté o no dada de alta, puede hacer la declaración de Hacienda y reclamar este dinero al Estado para desviarlo a un proyecto alternativo para la Paz. Puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero … En todos los casos es posible objetar. Si la declaración es recibida ya hecha o se confecciona con un programa informático, siempre es posible copiar manualmente los datos a un impreso en papel -añadiendo la objeción- y presentarla en Hacienda o en el banco.

Dos maneras concretas de hacerla:

Cuota fija: teniendo en cuenta que el Estado ha destinado este último año la cantidad de € 890,87 / persona, para gastos militares, se establece una cuota orientativa para objetar de 84 €. Teniendo en cuenta que es orientativa y que la persona que objeta decidirá si la cantidad es mayor o menor.

Cuota abierta: dado que la administración dispone de puntos medios para recaudar nuestro dinero, resulta complicado determinar la cantidad exacta que nos cobran a lo largo de todo un año. Sin embargo, la Objeción Fiscal es, ante todo, una acción pública y colectiva de denuncia al militarismo y una interpelación a la sociedad. Es mucho más importante el hecho de objetar que la cantidad objetada por lo que cualquier cantidad, por pequeña que sea, es válida.

En ambos casos la mecánica es muy fácil:

Hacer la declaración de la renta hasta llegar al apartado de “Retenciones y otros pagos a cuenta”. Tachar uno de los subapartados no utilizados y escribir encima: “Por Objeción Fiscal al Gasto Militar”. En su casilla añadir la cantidad que se quiere objetar (la cuota fija o cualquier cuota abierta decidida).

Terminar normalmente el resto de la declaración, sin olvidar que si resulta “a pagar” el “Resultado de la declaración” debe verse disminuido en una cantidad igual a la cantidad objetada, o que si resulta “a devolver” el resultado debe verse aumentado en esa cantidad.

Recuerda:

La declaración puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero. Siempre es posible declararse persona objetora y reclamar el dinero de los impuestos destinado al gasto militar y desviarlo a un proyecto alternativo para la PAZ.

Destino alternativo:
integrAstur, s.coop.astur.
La Tahona, 43
33529 Camás (Cabranes – Asturies)
C.I.F.: F52517711
cinta@cooperativaintegralasturiana.org
Cuenta de ingreso: Caja Rural
ES-90 3059 0083 78 2649447824

Nosotros te proponemos nuestro proyecto por ir dirigido hacia el lugar contrario de los gastos militares: el establecimiento de un nuevo marco de relaciones que genere una sociedad de iguales en la diversidad, donde las personas puedan reconstruirse como sujetos protagonistas de su propia vida a través de la autogestión y como parte esencial de la sociedad a través del apoyo mutuo y solidario.

Es posible utilizar el programa P.A.D.R.E., la página web de Hacienda, los servicios de una gestoría o la cita previa para realizar los cálculos generales de la declaración, pero sin entregarla. Luego se trasladan los números manualmente en un impreso, se calcula la objeción y, ahora sí, se entrega a Hacienda o se presenta en el banco.

Para las dos opciones:

Terminada la declaración, ingresa la cantidad de la objeción fiscal al gasto militar en el proyecto alternativo elegido. Es necesario solicitar que en el concepto del recibo requerido en el banco al realizar el ingreso alternativo aparezca “Objeción Fiscal al Gasto Militar”.

No olvidar adjuntar a la declaración el justificante del ingreso.

La Objeción Fiscal al Gasto Militar es una herramienta humilde pero eficaz, permite evitar que parte de nuestra riqueza se destine a fines criminales y, al mismo tiempo, denunciar la financiación del militarismo y poder dedicar algo de nuestro dinero a fines socialmente útiles y transformadores.

Nota: Para diferentes preguntas y asesoramiento
SIOF Telf.: 93 441 1947
Correo electrónico: obfiscal@pangea.org

Artículos relacionados

Comentarios

comentarios

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Objeción Fiscal 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*