Misterio, Intensidad y Eficacia

familia_escalonada

Misterio, intensidad y eficacia  son algunas de las claves que contiene el conocido método del filósofo, pedagogo y antropólogo Bert Hellinger.

El grupo de Salud de la Cooperativa Integral Asturiana comienza a dar sus primeros pasos y lo hace ofreciendo, en unas jornadas de puertas abiertas, lo que será una serie de prácticas terapéuticas de muy diversa naturaleza. Iniciamos pues la andadura con un fin de semana dedicado a las Constelaciones Familiares.

Datos de Interés

  • Organiza: Grupo de Salud.
  • Facilitador: David Molina.
  • Lugar: El Remediu (Nava).
  • Días: 27 y 28 de julio de 2013.
  • 10:00 – 14:00 y 16:00 – 20:00.
  • Precio: Aportación Voluntaria (cada persona lo que se ajuste a sus posibilidades).
  • Contacto: 691 687 905.
  • Ampliar información.
  • Descarga el tríptico.

Sobre esta metodología  son muchas las fuentes tanto filosóficas como teóricas de las que al parecer su creador pudo beber antes de alumbrar su propia técnica. Entre ellas se encuentra la de Jacob Moreno, creador del psicodrama, en el cual se buscan, con una praxis pseudoteatral, soluciones nuevas y creativas para viejas escenas limitantes que nos hicieron sufrir en el pasado y no hemos logrado soltar ni resolver.

Otra de las fuentes es Virginia Satir, una de las pioneras en el trabajo terapéutico familiar, la cual ideó la técnica de la escultura familiar, para comprender los roles incongruentes y las danzas de comunicación y relación disfuncionales en las familias, evidenciando la implicación compartida de todos sus miembros, que intentan desesperadamente preservar su dignidad.

A través de una constelación se logra comprender y cambiar en un tiempo breve las relaciones e implicaciones desfavorables que operan en nuestras vidas, problemas de relación, de comunicación, de conducta, de personalidad, de salud, de sufrimiento en su trabajo u organización, etc.

La metodología habitualmente practicada en grupo es sencilla y escénica, pero permite aflorar de forma espontánea y natural aquellas dinámicas generalmente muy sutiles, casi invisibles que determinan o condicionan nuestra propia existencia.

constelacionesfamiliaresLa Constelación familiar revela el mapa que configura en buena medida lo que somos o creemos ser, generando  imágenes alternativas que dan solución a lo que interiormente nos limita o castiga. Para conseguirlo se trata a veces de la integrar a excluidos; de reparar  personas, de completar movimientos emocionales pendientes, o de expresar frases rituales que ordenan, estructuran y alivian a todos los miembros del sistema.

  • Quienes acuden a una constelación liberan así viejos pesos, culpas o destinos difíciles, logran orientarse hacia sus propios objetivos, y estar disponibles para ser más felices.

Notas extraídas de Artículo en la Vanguardía-

“El efecto de una constelación suele ser el de una magna liberación porque lo meramente intuido es desvelado y enfrentado y porque lo no resuelto es encarado por fin, a menudo acompañado de una fuerte emocionalidad que es catárticamente descomprimida. De modo que las Constelaciones actúan en la profundidad de los misterios sutiles de nuestro grupo familiar y de los requerimientos de su Alma colectiva”.

Joan Garriga , creador del Instituto Gestalt de Barcelona


Ver mapa más grande

¿Quieres saber más sobre la Cooperativa Integral Asturiana?

Creemos que escuchando estos audios, de dos entrevistas realizadas en Radio Nava a dos compañeros de la asamblea, comprenderás qué buscamos y cómo nos podemos apoyar:

Artículos relacionados

Comentarios

comentarios

Tagged , , . Bookmark the permalink.

About Mónica Boullosa

SOCIA DE LA COOPERATIVA INTEGRAL ASTURIANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.