La alegría de estar presente y en contacto

Taller de Contact Improvisación + Jam Modificada

Lugar: Camás
Espacio Re.Colectivo
Día: 23 de junio
Hora: 11:30h /14:30h
16:30h a 19:30h
Dirigido a:
todos los niveles

contact
La danza casi siempre tiene que ver con la cooperación, aunque sólo sea por que supone el encuentro con otrxs y la posibilidad de coordinarse y compartir momentos.  Pero pocas representan tan vivamente como el Contact Improvisación lo que el apoyo mutuo posibilita.

Es un juego en el que ganan todas las partes. No genera perdedores. Ignora el género, tamaño, y otras diferencias. Ningún coreógrafx la dirige.

Practicada por miles de personas en todo el mundo, su lenguaje emerge del contacto específico, del intercambio de peso con el otro y de la improvisación, descubriendo posibilidades infinitas al potencial individual y colectivo. Su crecimiento y desarrollo, dentro y fuera del ámbito profesional de la danza, es continuo.

La consciencia del contacto con la tierra es uno de los primeros y principales ejercicios de entrenamiento. La mente atenta en el aquí y el ahora, observa los sutiles movimientos del cuerpo para evitar su caída. Esta danza mínima equivale a una forma de meditación que calma y prepara cuerpo y mente para la interacción con el otro.

Qué es el Contact Improvisación (CI)

contactimprovEs un sistema del movimiento en evolución iniciado en 1972 por el coreógrafo estadounidense Steve Paxton. Se trata de una danza improvisada basada en la comunicación entre dos o más cuerpos a través de un punto de contacto.

Su práctica combina las leyes físicas que gobiernan el movimiento: la gravedad, el impulso, la inercia. El cuerpo, con el fín de abrirse a estas sensaciones, aprende a liberar el exceso de tensión muscular y a abandonar cierta voluntariedad para experimentar el fluidez natural del movimiento.

Las Improvisaciones de Contact son diálogos físicos espontáneos que van desde la calma profunda hasta el movimiento altamente energético. Es un juego libre entre el equilibrio individual y el compartido que acaba por iluminar la verdad física / emocional de un momento.

Taller

Hora: 11:30h /14:30h

Photo_Group

Durante la primera parte de la jornada trabajaremos algunas herramientas básicas del lenguaje empleado en esta danza como son : la escucha física, el intercambio de peso y la caída libre.

Pondremos especial atención en liberar la presencia de ideas preconcebidas y alcanzar un estado mental que permita al movimiento florecer, la serenidad.

Jam modificada

Hora: 16:00h/19:00h

Tras la sesión de trabajo de la mañana dedicaremos la tarde a navegar en las aguas procelosas de la improvisación. La propuesta se connecta con The Global Underscore, una convocatoria lanzada por Nancy Stark Smith, pionera de esta danza, que desde hace más de diez años se practica en distintos lugares del planeta .

Una partitura que guía a los bailarines a través de una serie de estados cambiantes que van desde el movimiento propio hasta la interacción con el grupo.

Niñas y niños son bienvenidos: La casa tiene una zona verde protegida donde pueden jugar a su aire.  Igualmente están invitados a formar parte de la Jam

Facilitadora

Mónica Boullosa es investigadora y bailarina desde hace más de 12 años. Su formación ha llegado de la mano de reconocidos maestros como Martin Keogh, Olaf Kehler, Ramon Roig Arnal, Dominik Borucki, Paula Mariani y Maria Paz Brozas.

Su conocimiento combina el CI con Butoh, Body Weather, Autentic Movement, Action Theater y Kundalini Yoga.

Logística

Ya que el espacio se encuentra a 7 kms de Nava (Camás) es importante que podamos organizarnos para compartir vehículo. Quienes dispongan de coche y tengan plazas libres por favor hacédmelo saber al poneros en contacto.

Para quien no disponga de vehículo se puede acceder hasta Nava fácilmente a través de Feve:

http://www.feve.es/es/tratarAplicacionHorario.do

El punto de encuentro:

Estación de Ferrocarril de Nava
Día 23 de junio
11:00 h

Para quien no tenga que pasar por Nava:


Ver mapa más grande

Aportación voluntaria y consciente:

Cada uno podrá aportar en función de sus posibilidades reales, para ello se entregará un sobre al inicio de la jornada que ha de ser devuelto al finalizar la primera parte.

Inscripciones:

Móvil : 636 581 118

Mail: monica@cusamaco.eu

Traer comida, ropa cómoda y una manta

Servicio té, café , infusiones y dulces caseros

Más info:

Artículo: http://cusamaco.eu/3784/contact-improvisacion/

Vídeos:


Artículos relacionados

Comentarios

comentarios

About Mónica Boullosa

SOCIA DE LA COOPERATIVA INTEGRAL ASTURIANA

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*