Events at Local Cambalache

¿Qué señalaríamos de Cambalache? ¿Qué nos caracteriza, para bien y para mal? Quizás la diversidad de un proyecto donde caben muchos: diferentes líneas de trabajo político colectivo, una editorial, una librería, un grupo de consumo responsable… Y todo ello a la vez, con la intención de que cada uno de los ámbitos de Cambalache alimente y fortalezca a los demás. La transversalidad de las líneas de trabajo, la intención de ser más que una mera suma de proyectos, es un planteamiento que, en la práctica, siempre es incompleto, contradictorio, incluso muchas veces frustrante. Pero consideramos que, con toda su dificultad, la interrelación entre las diferentes partes de Cambalache es una perspectiva que no podemos perder.

Nuestra concepción de la educación no es la que sufrimos en la universidad (o en la escuela). Buscamos otras fuentes, otros referentes, y hace tiempo nos encontramos con la Educación Popular, de la que rescatamos una serie de propuestas. Así, tratamos de trabajar por una educación con una perspectiva fundamentalmente comunitaria, con inserción en el barrio, en la ciudad, en el territorio; una educación entendida como un proceso de construcción colectiva del conocimiento, de auto organización hacia una democracia real y directa; una educación que, frente al individualismo y la competitividad generalizada, nos permita reconocernos como seres interdependientes, en busca de otras formas de relacionarnos, de cuidarnos, de darnos afectos, autoridad y protagonismo, así como de atender a nuestras diferencias.

Consideramos que no es posible combatir la globalización capitalista sin entablar luchas enraizadas en nuestras realidades locales. Además, consideramos que hacer política no nos implica sólo a nivel del discurso, del debate puramente “ideológico”. Por ello, las diversas iniciativas que conviven y se entrelazan en Cambalache comparten una característica común: hacer política a partir de prácticas concretas que pretenden transformar las relaciones sociales aquí y ahora.

Día 8 de septiembre, de 16’30 a 20’30h.

Organiza Cooperativa Integral Asturiana, en constitución.

PRECIO: la voluntad (para cubrir gastos de viaje)

Imparten: Beti Nieto de Galicia y Mabel Cañada “comunidad Lakabe” de Navarra.

Las personas que vienen a ofrecernos sus conocimientos y experiencia y preparación, lo dicen todo.

Si … Seguir leyendo

El acelerado y progresivo deterioro en diferentes ámbitos sociales está provocando que la búsqueda de alternativas sea tan necesaria como urgente. Una de ellas es la moneda social, como posible respuesta a un sistema monetario con deficiencias insalvables. Domingo 19 mayo – Local Cambalache – Oviedo Seguir leyendo

Comentarios cerrados.