Estructura

Comisiones de trabajo

Para facilitar su dinamización, organización y comunicación, las comisiones de trabajo se agrupan en nodos.

1. NODO Las personas

1.1. Comisión de acogida

Dar la bienvenida a nuevxs socixs y recibir a cualquier persona interesada en el proyecto para dar respuesta a dudas y consultas que se planteen.

1.2. Comisión de formación

El objetivo de este grupo es la formación de las personas que integran la Cooperativa Integral Asturiana y que quieran profundizar su conocimiento sobre el funcionamiento y estructura interna, para dedicar así parte de su tiempo en alguna tarea concreta.

1.3. Comisión de gestión de conflictos

Formación en la gestión y resolución de conflictos que puedan generarse, tanto en ámbitos internos de la Cooperativa Integral Asturiana como en proyectos vinculados.

1.4. Comisión de soporte a la autoocupación

Poner en común propuestas y dar soporte a las personas quieran desarrollar sus propios proyectos de autoocupación.

2. NODO Comunicación

2.1. Comisión de comunicación, difusión y extensión

Trabajamos la visibilidad pública de la cooperativa. Nos encargamos de dar a conocer y difundir la existencia de la cooperativa y las actividades que se promueven. Incluye tanto la elaboración de materiales (comunicados, carteles, boletines, …) como la organización y preparación de presentaciones o actos públicos.

2.2. Comisión de actividades de promoción y difusión

Nos encargamos de dar a conocer la CIC a la sociedad en general y buscar fórmulas de financiación, en euros, mediante la organización de actividades de promoción.
Organizar eventos.

2.3. Comisión de documentación

Recogemos la información que en forma de acuerdos va generando la cooperativa. Con el doble objetivo de formarnos para saber explicar los porqués de la cooperativa y también de generar una visión general sobre los proyectos y comisiones, para que:

  1. cualquier miembro pueda explicar la cooperativa integral a terceros.
  2. más personas se vean en corazón de hacer charlas en público.
  3. cualquier socix pueda aprovechar todos los contactos que ser parte de la cooperativa le facilita.

2.4. Comisión de informática

Servicio común de la cooperativa integral donde confluyen varios proyectos ya existentes, para facilitar el acceso de los socios y socias de la cooperativa, a webs, listas, foros, correos electrónicos y muchos más recursos virtuales.

Dotar a los elementos que componen la CINTA (individuos, proyectos, comisiones, grupos…) de las herramientas telemáticas necesarias para facilitar su trabajo.

3. NODO Economía, legal y producción

3.1. Comisión de gestión económica de los servicios comunes

Se encarga de la contabilidad, de la relación con la administración y el Estado y de dar soporte a los socios Autónomos.

3.2. Comisión jurídica

Nos da cobertura para resolver aquellas cuestiones que nos relacionan con la legalidad y el Estado.

3.3. Comisión de seguimiento de la moneda social

En un momento en el que el volumen de ecoxarxas y usuarios de moneda social crece, existe la necesidad de realizar análisis serios sobre las fluctuaciones de la moneda social.

3.4. Comisión de proyectos productivos

Tiene como objetivo definir e inventariar las diferentes formas de producir dentro de la Cooperativa Integral Asturiana.

4. NODO Coordinación

4.1. Comisión de coordinación con movimientos sociales

Debe facilitar la interrelación entre los diversos movimientos y entre estos y la CINTA, a la vez apoyar en sus primeros pasos a las nuevas redes que se quieran crear.

4.2. Comisión de coordinación de grupos temáticos

Se ocupa de resolver las dudas que puedan surgir y de apoyar a los grupos de trabajo temáticos, ayudándolos a arrancar y salir adelante y facilitar la relación entre comisiones, proyectos y redes con los propios grupos temáticos.

4.3. Comisión de metodologías de tomas de decisión

Ayuda a todas las personas y grupos a encontrar la manera de proponer un tema para decidir sobre él, es decir, define la metodología para cada decisión en función de sus características. A la vez es la encargada de estar pendiente de que las diferentes asambleas se dinamicen y llegue una información clara de ellas a los socios y socias.

4.4. Comisión de tareas de coordinación

Está pendiente de distribuir las tareas hacia las diversas comisiones, de que se atiendan todos los temas que no estén a cargo de comisiones específicas y en general de resolver o vehicular los temas de que no se ocupen otras comisiones o grupos.

5. NODO Necesidades e intercambio

5.1. Comisión de necesidades básicas

Por un lado, detectamos necesidades básicas comunitarias y facilitamos la realización de las acciones necesarias para tenerlas cubiertas. Por otro lado, esta comisión también va enfocada a las necesidades básicas personales ya que la cooperativa puede facilitar herramientas y recursos para la consecución de objetivos individuales.

5.2. Comisión de promoción del intercambio (y la moneda social)

Nos planteamos como desarrollar los sistemas de intercambios para hacerlos más dinámicos y efectivos así como facilitar los primeros pasos de las nuevas usuarias. También observamos posibles inconvenientes o desviaciones y tratamos de reconducirlas.

5.3. Comisión de trabajo comunitario

Acompañemos y agilizamos el proceso que se inicia desde que se requiere cierta actividad hasta que se lleva a cabo un trabajo comunitario.

5.4. Comisión de consumo cooperativo

Después de la detección de una necesidad comunitaria, esta comisión iniciará y acompañará los procesos que sean necesarios para la consecución de objetivos que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.

6. NODO Infraestructuras y compras

6.1. Coordinación de Centrales de Compras (CCC)

Para construir la autogestión desde la sostenibilidad y la autosuficiencia, consideramos imprescindible realizar una gestión local de los recursos (oferta) y las necesidades (demanda). De esta forma, se facilita la relación entre productores y consumidores locales, pero también nos podemos coordinar con otras centrales de compras vinculadas a otras redes, para intercambiar productos y servicios que todavía no podemos producir de forma local, o que tenemos como excedente. Con esta coordinación directa entre centrales de compras también realizamos una gestión más racional del transporte y reducimos costes de intermediación.

La entrada en las Comisiones de Trabajo se realiza por afinidad, tanto en lo que respecta a los temas tratados como a lxs miembros que las componen.

En estas Comisiones lxs socixs adquieren el compromiso del trabajo diario en los temas que se traten en cada momento.

El espacio donde todxs lxs socixs pueden opinar y debatir es la Asamblea, donde se llevan las propuestas generadas en estas comisiones, previo envío de las mismas con el tiempo suficiente para que puedan ser evaluadas, reduciendo así los tiempos de debate en las Asambleas.

La metodología es la siguiente:

Propuesta a la Comisión > Trabajo en la misma > Comunicación de los resultados > Presentación en la Asamblea.

Caso que la propuesta no resulte aprobada por la Asamblea, las personas implicadas en ello (a favor y en contra) deberán incorporarse a un Grupo de Trabajo específico, del que ha de salir una propuesta consensuada que la Asamblea deberá volver a evaluar, una vez que la Comisión responsable la envíe a lxs socios con tiempo suficiente para que estos la puedan valorar.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*