Estatutos Sociales (finalizados, en espera de su confirmación por el Registro)

ESTATUTOS SOCIALES DE LA COOPERATIVA INTEGRAL ASTURIANA, DE USUARIOS Y CONSUMIDORES, DE SERVICIOS, SIN ÁNIMO DE LUCRO Y DE INICIATIVA SOCIAL scoop, astur.

CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN Y DOMICILIO

Artículo 1. Denominación
COOPERATIVA INTEGRAL ASTURIANA, DE USUARIOS Y CONSUMIDORES, DE SERVICIOS, SIN ÁNIMO DE LUCRO Y DE INICIATIVA SOCIAL scoop. astur. (en adelante C.INT.A.), es una sociedad cooperativa asturiana limitada, en concreto es una cooperativa integral de consumidores y usuarios, de servicios, sujeta a los principios y disponibles de la Ley del Principado de Asturias 4/2010, de 29 de junio, de Cooperativas. Asimismo, es una cooperativa considerada sin ánimo de lucro y de iniciativa social, conforme a lo expuesto en los artículos 182 y 183.1 de la ley 4/2010 de 29 de junio.

Artículo 2. Objeto social.
1. La integración laboral, la plena inserción, la auto realización y la defensa de personas o colectivos con especiales dificultades de integración o afectadas por cualquier clase de exclusión social o limitación de sus derechos sociales, o bien la satisfacción de necesidades sociales no atendidas, o atendidas insuficientemente por el mercado, mediante la entrega de bienes, la prestación de servicios de la cooperativa para sus socios de consumo y de servicios y de la actuación voluntaria de socios y socias que puedan, para cubrir las necesidades de aquellos socios y socias que lo necesiten.

El desarrollo de las actividades necesarias para fomentar el auto empleo de los socios y obtener más información, formación y defensa de los derechos de los consumidores y los usuarios.

2. El ejercicio de las actividades económicas o profesionales a que se refiere el apartado 1, mediante la asociación de personas que, con la aportación de su actividad económica, se proponen producir en común bienes y servicios para los socios, tanto de consumo como de servicios.

3. La cooperativa tiene también intención de producir bienes y servicios a terceros, en el momento en que se cumplan los requisitos legales.

4. Potenciar la adquisición de servicios de intercambio y consumo responsable, desarrollando los principios cooperativos de ayuda mutua, así como el comercio justo, la economía solidaria y el cuidado medioambiental.

5. Establecer una red de compra colectiva y distribución de productos y servicios de calidad; todos aquellos que las personas asociadas crean convenientes para cubrir sus necesidades.

6. Prestar servicios asistenciales mediante la realización de actividades vinculadas a la salud, educativas, culturales y otras de naturaleza social.

7. Estas actividades pueden realizarse también mediante la adhesión a otras cooperativas en las condiciones indicadas por la ley y mediante la participación en redes de cooperación y comercio justo, o en entidades con objeto social idéntico, semejante, suplementario o no contradictorio.

Artículo 3. Operaciones con terceras personas
La cooperativa podrá realizar operaciones con terceras personas que no sean socias sin ninguna otra limitación que las establecidas en la Ley del Principado de Asturias 4/2010, de 29 de junio, de Cooperativas. En especial, esta disposición se entiende aplicable a las actividades y operaciones definidas y relacionadas en el anterior artículo 2.

Artículo 4. Duración
Es una sociedad de duración indefinida con actividad desde el momento de su constitución.

Artículo 5. Domicilio Social
1. El domicilio social está establecido en la calle Fernando Alonso, 18 – 2º derecha – 33009 Oviedo (Asturias)
2. El Consejo Rector podrá, si lo considera conveniente, trasladar el domicilio social a otro lugar.

Artículo 6. Ámbito territorial
El ámbito territorial de la actividad cooperativa principal es, en su mayoría, el del territorio de Asturias, según lo dispuesto en el artículo 2.2 de la Ley del Principado de Asturias 4/2010, de 29 de junio, de Cooperativas.

CAPÍTULO II. LAS PERSONAS ASOCIADAS

Artículo 7. Condiciones para el ingreso
Se pueden asociar a la cooperativa:

  • a) Con la condición de socios y socias de consumo: aquellas personas físicas que tengan interés en el desarrollo del objeto social de la cooperativa y no realicen actividad alguna que vaya contra el Objeto Social de la cooperativa.
  • b) Con la condición de socios y socias de consumo: aquellas personas jurídicas que tengan interés en el desarrollo del objeto social de la cooperativa y un objeto social compatible.
  • c) Con la condición de socios y socias de servicios: aquellas personas jurídicas y autónomos que estén en disposición de aportar y recibir servicios vinculados al desarrollo del objeto social de la cooperativa y no realicen actividad alguna que vaya contra su Objeto Social. Los socios de servicio no podrán prestar servicios a personas externas a la cooperativa bajo la cobertura de la misma. En tal caso el socio de servicio correrá con todas las obligaciones legales que correspondieren a tal infracción aparte de las consecuencias que el régimen disciplinario de la cooperativa le imponga. Además de ello, la prestación de los servicios y su valoración será aprobado por la Asamblea General por mayoría de dos tercios.

D ) Con la condición de socios de trabajo: aquellas personas físicas que, en su calidad de socios, aportan a la Cooperativa su trabajo personal.

Artículo 8. Admisión
1. La admisión de nuevos socios es competencia del Consejo Rector. Con el objetivo de agilizar el proceso de admisión de socios, y otorgarles su categoría concreta de socio de entre los contemplados en estos estatutos o en la legislación vigente, este órgano podrá crear y regular una Comisión Permanente con esta finalidad, que actuará sin perjuicio de la competencia indelegable del Consejo Rector en esta materia; pero siempre sujeta, en última instancia, a la conformidad de la Asamblea General que decidirá, caso por caso, por mayoría de dos tercios de las presentes y representadas.

La admisión se entiende realizada desde el momento en que el Consejo Rector aprueba la solicitud y el aspirante a socio desembolse la participación correspondiente del capital social. La admisión definitiva será ratificada por la Asamblea por mayoría de dos tercios de los socios presentes y representados.

La admisión podrá denegarse sólo por:

  • Causa legal o estatutaria
  • Objeto social comprobado o prácticas demostrables que sean opuestas o contradictorias con el objeto social de la C.INT.A.
  • Imposibilidad de extender más el número de socios manteniendo la adecuada calidad de los servicios cooperativos.

2. La denegación de la admisión será motivada y adoptada con criterios objetivos y susceptibles de recurso ante la Asamblea General en el plazo de treinta días a contar desde la notificación del acuerdo.

El recurso será resuelto en la primera Asamblea que tenga lugar, sea ordinaria o extraordinaria, figurando en el primer punto del orden del día de la misma, la cual se pronunciará a favor del recurso del aspirante a socio por dos tercios a favor de los votos presentes y representados, una vez constituida formalmente la Asamblea.

La resolución deberá adoptarse con la audiencia de la recurrente y por votación secreta. El acuerdo de la Asamblea será susceptible de recurso ante la jurisdicción civil, previa conciliación ante el órgano correspondiente si lo hubiere.

3. Socios y socias de consumo: Deberán tener capacidad civil de obrar, compartir el objeto social de la cooperativa y solicitar su admisión por escrito al Consejo Rector.

Para su admisión, además de los requisitos generales enumerados en el artículo 8.1, será necesario haber iniciado el consumo cooperativo.

4. Socios y socias de servicios: son aquellos que cumplen los requisitos del artículo 172 de la ley de Cooperativas Asturiana 4/2010. Deberán compartir el objeto social de la cooperativa y solicitar su admisión por escrito al Consejo Rector.

El Consejo Rector podrá denegar las solicitudes de aspirantes a socios de servicios, en virtud de los criterios generales de admisión de socios, especialmente por tener una actividad contraria, opuesta o contradictoria al objeto social de la C.INT.A.

5. La C.INT.A. podrá tener socios de trabajo, en un número que no podrá ser superior en el momento de la incorporación, a una tercera parte del total de socios de la Cooperativa.

Los socios de trabajo cumplirán con la regulación específica del Capítulo VI de estos Estatutos. Para todo lo no previsto en éstos, se les aplicará lo establecido para los socios de servicios.

Artículo 9. Socios colaboradores

Queda expresamente prohibida la figura del socio colaborador. En todo caso la Asamblea General de la cooperativa podrá regular la figura del simpatizante u otras similares.

Artículo 10. Derechos y deberes de las personas asociadas

1. La asociación a la cooperativa implica la plena y total aceptación de los estatutos, y los acuerdos válidos de los órganos cooperativos. Faculta al mismo tiempo para el ejercicio de los derechos inherentes a su condición conforme a los estatutos y a la ley.

2. Las personas asociadas tienen derecho a:

  • a) Participar en la realización del objeto social de la cooperativa, de acuerdo con la clase de pertenencia, sin discriminación alguna. Los socios de servicios tienen derecho a realizar una prestación profesional a la cooperativa y cobrarla, sin discriminación alguna, así como a beneficiarse según las mismas condiciones de los servicios de otros socios de servicios. Los socios de consumo tienen derecho a adquirir y hacer uso de los bienes y servicios de la cooperativa, al precio acordado, sin discriminación alguna.
  • b) ser elector y elegible para los cargos de los órganos sociales.
  • c) participar con voz y voto en la adopción de los acuerdos de la Asamblea General y los demás órganos de que formen parte.
  • d) recibir información de acuerdo con la ley y estos estatutos.
  • e) percibir, si procede, la liquidación de su aportación actualizada
  • f) los demás derechos que resulten de las normas legales y estatutarias, así como los acuerdos válidos de los órganos cooperativos.

3. Las personas asociadas tienen el deber de:

  • a) asistir a la reunión de la Asamblea General y demás órganos de la cooperativa a los que pertenezcan o fuesen convocados,
  • b) cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos sociales de la cooperativa,
  • c) participar en las actividades que constituyen el objeto de la cooperativa, según prevean los estatutos. Los socios y socias de consumo tienen el deber de utilizar los servicios de la cooperativa de acuerdo con los principios mínimos, que pueda acordar la Asamblea General. Los socios de servicios tienen la obligación de desarrollar sus actividades profesionales, procurando el desarrollo del objeto social, con buena fe y atendiendo a los acuerdos del Consejo Rector y de la Asamblea General.
  • d) no realizar actividades competitivas con la actividad empresarial de la cooperativa, ni colaborar con quien las realice, a menos que sean autorizados expresamente por el órgano de administración,
  • e) aceptar los cargos sociales para los que fueren elegidos, salvo causa justificada de excusa.
  • f) participar en las actividades de formación e intercooperación,
  • g) efectuar el desembolso de sus aportaciones al capital social en la forma prevista, y las demás obligaciones que resulten de las leyes y de los estatutos.

Artículo 11. Derecho de información

1. Todo socio de la cooperativa podrá ejercitar el derecho de información en los términos previstos en estos estatutos o en los acuerdos de la Asamblea General.

2. El Consejo Rector tiene que entregar a cada persona asociada, en el caso de admitirla, una copia de los estatutos, preferiblemente en soporte magnético. Le notificará igualmente las modificaciones que se hagan a los documentos mencionados y los acuerdos de los órganos de gobierno que les afecten personalmente. Las personas miembros del Consejo Rector son responsables de cualquier perjuicio que se ocasione al socio por el incumplimiento de este deber.

3. Cada persona asociada tiene derecho en todo momento a:

  • a) Consultar el estado de su situación económica como socia, la cual le debe ser aclarada en el plazo de un mes por el Consejo Rector.
  • b) Examinar el Libro Registro de Socios y el Libro de Actas de la Asamblea General, y recibir una copia certificada de los acuerdos adoptados por la Asamblea General, y de los acuerdos tomados por el Consejo Rector que le afecten particularmente.
  • c) Recibir cualquier informe o aclaración sobre la marcha de la cooperativa que solicite por escrito al Consejo Rector, el cual debe responder en un plazo de quince días a contar desde la presentación del escrito. Si la persona solicitante estima que la respuesta que se le ha dado no es correcta, puede reiterar por escrito la solicitud, que en este caso ha de ser respondida públicamente por el Consejo Rector en la primera Asamblea General que se tenga después de haber transcurrido quince días de la reiteración de la petición.
  • d) examinar en el domicilio social y en aquellos centros de trabajo que determinen los estatutos, en el plazo comprendido entre la convocatoria de la Asamblea y su celebración, los documentos que vayan a ser sometidos a la misma y en particular las cuentas anuales, el informe de gestión, la propuesta de distribución de resultados y el informe de los interventores o el informe de la auditoría, según los casos.

4. El diez por ciento de las personas asociadas, con independencia de la clase de pertenencia, puede solicitar por escrito al Consejo Rector la información que considere necesaria sobre la marcha de la cooperativa y éste debe responder por escrito en el plazo de un mes. Si los socios solicitantes consideran que la respuesta es insuficiente, pueden reiterar por escrito la solicitud, que en este caso ha de ser respondida públicamente por el Consejo Rector en la primera Asamblea General que se tenga después de haber transcurrido quince días desde la reiteración de la petición, de cuya respuesta debe entregarse copia escrita a la peticionaria, preferiblemente en soporte magnético.

5. Desde el día de la convocatoria de la Asamblea General ordinaria en la que haya de deliberar y tomar acuerdos sobre las cuentas del ejercicio económico, las personas asociadas deben poder examinar en el domicilio social:

El balance

  • La cuenta de pérdidas o ganancias
  • La memoria explicativa del ejercicio
  • La propuesta de aplicación de los resultados
  • El informe del interventor de cuentas.

Las personas asociadas podrán pedir por escrito al Consejo Rector, hasta cinco días antes de la Asamblea General, las aclaraciones que crean convenientes sobre cualquier punto de dicha documentación, en cuyo caso, el Consejo Rector debe dar la explicación pertinente en el acto de la Asamblea.

6. El derecho de las personas asociadas regulado en el apartado anterior se aplicará también en el caso de las Asambleas generales extraordinarias en que se haya de deliberar y tomar acuerdos sobre cualquier asunto de naturaleza económica o social, en relación con la documentación básica que recoja la cuestión a tratar.

7. El Consejo Rector, salvo en los casos recogidos en los apartados 2, 3a y 3b de este artículo, puede negar la información solicitada si estima que el hecho de darla puede poner en un grave peligro los intereses legítimos de la cooperativa, salvo que la información deba darse en el acto de la Asamblea General y la mitad más uno de los votos presentes y representados apoyen la solicitud de información.

8. La negativa de la Asamblea General a proporcionar la información solicitada puede ser objeto de recurso en la forma establecida para la impugnación de los acuerdos sociales, y la negativa del Consejo Rector en los supuestos de los apartados 2, 3a y 3b de este artículo puede dar lugar al procedimiento de jurisdicción voluntaria de conformidad con la legislación vigente.

9. La Asamblea General y el Consejo Rector comparten la competencia de crear y regular la existencia de comisiones con vistas a facilitar a las personas asociadas la mejor información posible sobre la marcha de la cooperativa.

Artículo 12. Baja voluntaria

1. Se prohibe la baja voluntaria de acuerdo con los previsto en el artículo 92.4 de la Ley Asturiana de Cooperativas. El socio podrá transmitir sus aportaciones sociales o bien a terceros dentro de la cooperativa o a un tercero externo, de acuerdo con lo expuesto en estos estatutos y en las disposiciones legales correspondientes.

2. El régimen de transmisión de las aportaciones se regulará por lo establecido en el artículo 27 de los presentes estatutos.

Artículo 13. Expulsión

La expulsión sólo puede ser acordada por una falta tipificada como muy grave en los estatutos, mediante expediente instruido al efecto por el Consejo Rector con audiencia del interesado y en cualquier caso deberá ser aprobada por el voto favorable de los dos tercios de las socias presentes y representadas en la Asamblea General.

Artículo 14. Baja obligatoria

1. Causarán baja obligatoria los socios que pierdan los requisitos exigidos por los Estatutos de la Cooperativa.

2. La baja obligatoria será acordada, previa audiencia del interesado ante el Consejo Rector u órgano de administración por éste delegado, de oficio o a petición de cualquier otra socia o de la propia afectada. En este último caso podrá prescindirse de la audiencia si el acuerdo se basa sólo en la solicitud presentada por el propio interesado.

3. El acuerdo del órgano de administración no será ejecutivo hasta que se notifique la ratificación de la baja por el mismo o, en su defecto, por la Asamblea General, que decidirá por más de la mitad de los votos presentes y representados. o haya transcurrido el plazo para recurrir ante los mismos sin haberlo hecho. En el caso del recurso ante la Asamblea General, Consejo Rector, este prosperará si cuenta con los votos a favor de dos tercios de los presentes o representados en el momento de la votación. No obstante, podrá establecerse con carácter inmediato la suspensión cautelar de derechos y obligaciones del socio hasta que el acuerdo sea ejecutivo si así lo prevén los estatutos, que deberán determinar el alcance de dicha suspensión. El socio conservará su derecho de voto en la Asamblea General mientras el acuerdo no sea ejecutivo.

Artículo 15. Consecuencias económicas de la baja

1. La baja de la asociación a la cooperativa en ningún caso significa que la persona que causa baja o sus derecho habientes puedan reclamar cantidad alguna a la cooperativa, salvo en el caso de las aportaciones voluntarias, si así hubiera sido pactado en el caso concreto.

2. Los socios que se den de baja de la cooperativa, una vez fijado el importe de las aportaciones que deben reembolsarse en los casos de baja obligatoria, siguen siendo responsables ante la cooperativa, durante cinco años, de las obligaciones que ésta haya contraído antes de la fecha de la pérdida de la condición de socio o socia. El reglamento de régimen interno podrá establecer el método para la cuantificación y determinación de esta responsabilidad.

3. Además, el socio seguirá obligado al cumplimiento de los contratos y otras obligaciones que haya asumido con la cooperativa, que por su naturaleza no se extingan con ocasión de la pérdida de la condición de socio.

CAPÍTULO III RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 16. Normas de disciplina social

1. En un contexto de diálogo y de cooperación, se intentará, por todos los medios posibles, llegar a acuerdos en todos los conflictos que puedan producirse entre los socios y entre éstos y la cooperativa.

2. En caso de que esto no fuera posible, el Consejo Rector, a iniciativa propia o de cualquier socio o socia, puede iniciar un expediente sancionador por las actuaciones de los socios tipificadas como faltas por los presentes estatutos, que comporten falta de responsabilidad o incumplimiento de la Ley, de los estatutos, de cualquier acuerdo o norma social o del resto de obligaciones sociales de los socios.

3. Los conflictos entre socios, entre socios y la cooperativa o entre la cooperativa y la federación a la que pertenezcan, se someterán al arbitraje del órgano correspondiente, si lo hubiere, exceptuando aquellas materias de orden público.

Artículo 17. Procedimiento sancionador
1. Ante cualquier comportamiento de un socio o socia que pueda considerarse sancionable, de acuerdo con los presentes estatutos o el reglamento interno aplicable, el Consejo Rector instruirá un expediente sancionador.

2. Cuando así lo considere oportuno, de acuerdo con la complejidad o relevancia de los hechos y, en todo caso, cuando se incluya expediente por falta muy grave, el Consejo Rector designará un instructor, que podrá ser un socio o socia o un tercero, ajeno al Consejo Rector, independiente y que cumpla los requisitos de honorabilidad y cualificación adecuados a su función.

3. El expediente se iniciará con un pliego de cargos que el Consejo Rector comunicará, por escrito, al afectado. El socio inculpado, podrá presentar alegaciones y proponer pruebas en su descargo, mediante escrito dirigido al Consejo Rector, dentro del plazo de quince días a contar desde la fecha de recepción de la notificación. Transcurrido este plazo, se entenderá practicado el trámite de audiencia.

4. El instructor o, en su defecto, el Consejo Rector, acordará lo que proceda sobre la admisión y práctica de las pruebas propuestas. A continuación, si ha sido nombrado, el instructor presentará al Consejo Rector, por escrito, una propuesta de sanción motivada, perceptiva y no vinculante, acompañando las alegaciones y el resultado de las pruebas practicadas, dentro del plazo de los quince días hábiles siguientes a la expiración del plazo fijado para presentar alegaciones.

5. La facultad sancionadora es competencia indelegable del Consejo Rector, que resolverá y notificará el acuerdo al interesado, dentro de los quince días hábiles siguientes a la recepción del informe del instructor o, si no la ha nombrado, dentro de los quince días hábiles siguientes a la expiración del plazo fijado para presentar alegaciones, presentándolo en la siguiente Asamblea para que sea refrendada por ésta.

6. Contra las sanciones se puede presentar un recurso a la Asamblea General, en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la sanción.

7. El recurso ante la Asamblea General será incluido como primer punto en el orden del día de la primera reunión que se celebre y será resuelto, previa audiencia del interesado, mediante votación secreta. El Comité de Recursos, si lo hubiera, tendrá dos meses para resolver el recurso. En caso de que no lo hubiese la Asamblea General resolverá el la primera reunión que se celebre..

8. Contra la resolución de la Asamblea, el socio sancionado podrá recurrir por la vía jurisdiccional correspondiente.

9. En último caso, podrá recurrir ante la jurisdicción ordinaria.

10. Las sanciones son ejecutivas desde la fecha de la ratificación del acuerdo del Consejo Rector por parte de la Asamblea General o, en todo caso, al expirar el plazo para presentar recurso.

Artículo 18. Faltas
1. Las faltas leves serán tipificadas por el reglamento de régimen interno.

2. Se califican como faltas graves las siguientes:

  • a) No comunicar a la cooperativa con la puntualidad debida aquellas variaciones de su situación personal o familiar, en particular aquellas variaciones de la situación personal o jurídica que puedan tener relevancia a efectos de la Seguridad Social y la Hacienda Pública. La falsedad u omisión maliciosa en cuanto a la aportación de estos datos se considerará como falta muy grave.
  • b) No asistir, sin causa justificada, a las reuniones del Consejo Rector, o ejercer el cargo sin la diligencia debida, sin perjuicio de las responsabilidades en que pueda incurrir.
  • c) No ejercer o desempeñar negligentemente el cargo de interventor de cuentas, sin perjuicio de otras responsabilidades.
  • d) El impago injustificado en los plazos fijados de las aportaciones o cuotas aprobadas.
  • e) En referencia específica a los socios de trabajo, la no asistencia o abandono del puesto de trabajo sin justificación o, en general o la no realización de las tareas asumidas, cuando estas infracciones no sean constitutivas de falta muy grave.

3. Se califican como faltas muy graves las siguientes:

  • a) La falsificación de documentos, firmas, estampas, sellos, marcas o análogos, relevantes para la relación de la cooperativa con sus socios o con terceros.
  • b) La usurpación de funciones del Consejo Rector, de cualquiera de sus miembros, del interventor de cuentas, de la dirección o, en general, de cualquier cargo representativo de la cooperativa.
  • c) El continuado y habitual comportamiento molesto, antisocial, de tal índole que produzca quejas justificadas de los compañeros de trabajo o de terceros y comprometa la normal convivencia en la cooperativa. Se entenderán como comportamientos antisociales, en todo caso, el acoso sexual, la xenofobia, el racismo, explotación laboral, agresiones al medio ambiente y cualquier ataque o abuso a la igualdad de las personas en su diversidad, así como, cualquier actitud manifiestamente contraria a los principios cooperativos.
  • d) El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas, y el uso del nombre, imagen, marca, firma o cualquier otro distintivo social en beneficio propio.
  • e) Revelar datos reservados de la cooperativa.
  • f) El hurto, robo, apropiación indebida o estafa, tanto a los compañeros de trabajo como a la cooperativa o a cualquier persona o entidad, o cualquier otro delito, realizados en locales de la cooperativa o durante el desarrollo de la actividad cooperativizada.
  • g) El fraude en las aportaciones al capital social.
  • h) Causar accidentes graves por negligencia o imprudencia inexcusable durante el desarrollo de la actividad cooperativizada.
  • i) Siendo socio de servicios prestar servicios a no socios bajo la cobertura de la cooperativa.
  • j) Siendo socio de servicios no admitir la valoración económica de sus servicios que haga la cooperativa.

4. Las faltas leves prescriben al cabo de tres meses, las graves prescriben al año y las muy graves prescriben a los dos años. El plazo de prescripción comenzará a contar el día en que el Consejo Rector tiene conocimiento de la comisión de la infracción. Este plazo se interrumpe al incoarse el procedimiento sancionador y sigue contando si, en el plazo de tres meses, no se dicta ni se notifica la resolución que hace referencia.

Artículo 19. Sanciones

1. Las sanciones aplicables por faltas leves se determinarán en el reglamento de régimen interno.

2. Las sanciones aplicables por faltas graves podrán ser las siguientes:

  • a) Multa de 50 a 200 euros.
  • b) Cumplimiento de 10 a 40 horas de trabajo comunitario para la cooperativa
  • c) Para los socios de trabajo, la sanción económica consistirá en un descuento de anticipos laborales de veinte días como máximo.

3. Las sanciones aplicables por faltas muy graves podrán ser las siguientes:

  • a) Multa de 200 a 1.000 euros.
  • b) Cumplimiento de 40 a 200 horas de trabajo comunitario para la cooperativa.
  • c) Expulsión de la cooperativa.

4. Tras escuchar la propuesta de sanción a la persona sancionada, el Consejo Rector impondrá la o las sanciones que considere más convenientes, pudiendo éstas aplicarse más de una vez, de acuerdo a los principios de proporcionalidad, objetividad e imparcialidad.

Esta decisión podrá ser objeto de recurso ante la Asamblea General, presentándose el mismo en un plazo de quince días a partir de la notificación de la sanción a la persona socia, y tratándose como primer punto del orden del día en la primera Asamblea que se convoque a partir de la recepción de dicho recurso.

CAPITULO IV RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 20. Responsabilidades

La responsabilidad de las personas asociadas, por las deudas sociales de la cooperativa, queda limitada a las aportaciones al capital social suscritas, hayan sido o no desembolsadas.

Artículo 21. Capital social

1. El capital social está formado por las aportaciones obligatorias y las voluntarias de las personas socias.

2. El capital social mínimo de la cooperativa se fija en 3.000 €

3. Las aportaciones se acreditarán mediante títulos o libretas de participación nominativos. Todos los títulos tendrán un valor nominal de 30 euros mínimo. Los títulos correspondientes a las aportaciones voluntarias al capital social tendrán el valor que les dé el acuerdo social de su admisión.

4. Las aportaciones de los socios pueden ser dinerarias o no dinerarias. Las dinerarias deben ser en moneda de curso legal, y las no dinerarias, en bienes, servicios, o derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica. En caso de no ser en moneda de curso legal el aspirante a socio deberá correr con los gastos de la tasación del mismo, que deberán cumplir los requisitos legales establecidos. Además esta valoración deberá ser aprobada por el Consejo Rector y ratificada por la Asamblea General.

5. El importe máximo de las aportaciones de cada persona asociada al capital social no está regulado más allá de lo que marque la ley correspondiente.

6. Cada socio de consumo deberá suscribir al menos 1 título y desembolsarlo plenamente en el momento de la adhesión como socio de consumo.

7. Cada socio de servicios deberá suscribir al menos 3 títulos y desembolsarse plenamente en el momento de la adhesión como socio de servicios.

8. Cada socio de trabajo deberá suscribir al menos 2 títulos y desembolsarse plenamente en el momento de la adhesión como socio de trabajo.

9. Quien pretenda ser admitido como socio o socia, deberá suscribir la aportación mínima que sea obligatoria para su clase, con las actuaciones procedentes, y desembolsarse en las condiciones establecidas en estos estatutos.

10. En el supuesto de baja del socio, el órgano de administración puede rehusar incondicionalmente el reembolso del importe de las aportaciones obligatorias del socio.

Artículo 22. Nuevas aportaciones obligatorias

1. La Asamblea General por mayoría de dos tercios de los votos presentes y representados, podrá acordar la exigencia de nuevas aportaciones obligatorias, fijando su cuantía y el plazo y condiciones de su desembolso. El socio o socia que tenga desembolsadas con anterioridad aportaciones voluntarias, podrá aplicarlas, en todo o en parte, a cubrir las nuevas aportaciones obligatorias.

2. La Asamblea General, por mayoría de dos tercios de los votos presentes y representados podrá acordar la admisión de aportaciones voluntarias al capital social. El acuerdo establecerá la cuantía global máxima y las condiciones y plazo de suscripción que no será superior a los 6 meses de la fecha del acuerdo.

3. Las aportaciones voluntarias deberán desembolsarse totalmente en el momento de la suscripción, formando parte del Capital Social.

4. Las aportaciones podrán ser actualizadas de acuerdo con lo previsto en la Ley de Cooperativas.

Artículo 23. Intereses por las aportaciones

Las aportaciones, tanto voluntarias como obligatorias, no podrán generar intereses.

Artículo 24. Cuotas periódicas.

1. La Asamblea podrá establecer cuotas periódicas para todos los socios. En ningún caso forman parte del capital social ni serán reintegrables en circunstancia alguna.

2. El concepto de las cuotas periódicas podrá ser por el consumo cooperativo y en este caso, será una cuota obligatoria para los socios consumidores y voluntaria para el resto de socios, pero condición necesaria para que se puedan beneficiar también del consumo cooperativo.

3. La cuota periódica será desembolsada íntegramente aunque la persona asociada se adhiera a la cooperativa una vez iniciado el ejercicio económico o cause baja antes de su finalización.

4. En caso de que la Asamblea acuerde cuotas periódicas con carácter plurianual, el Consejo Rector queda facultado para su actualización anual de acuerdo con el índice de precios al consumo correspondiente.

5. Las cuotas periódicas podrán ser aportadas de forma dineraria o no dineraria. Las dinerarias deben ser en moneda de curso legal, y las no dinerarias, en bienes, servicios u horas de trabajo comunitario, si así lo avala el Consejo Rector y es ratificado por la Asamblea por mayoría de dos tercios en cada caso.

Artículo 25. Ejercicio económico

El ejercicio económico coincidirá con el año natural.

Artículo 26. Contabilidad y libro de sociedad.

La sociedad llevará su contabilidad de acuerdo con los criterios del Código de Comercio, y los libros siguientes, que podrán ser en formato digital:

  • libro registro de socios, especificando en el mismo las diferentes clases de socios, así como su fecha de admisión y baja,
  • libro registro de aportaciones al capital social, en el que se hará constar, al menos, la naturaleza de las mismas, sucesivas transmisiones, su actualización y reembolso,
  • libros de actas de la Asamblea General, del órgano de administración y, en su caso, de otros órganos colegiados,
  • libro de inventarios y cuentas anuales y libro diario, y
  • cualesquiera otros que vengan exigidos por disposiciones legales.

Artículo 27. Transmisión de las aportaciones.

Puede haber transmisión de las aportaciones entre socios previo acuerdo, caso por caso, de la Asamblea General, con dos tercios de voto favorable de los socios presentes, y en todo caso en los supuestos previstos en el artículo 12 de estos estatutos y siempre bajo la aprobación de la Asamblea. La transmisión por sucesión será según lo previsto por la ley. La transmisión a terceros externos, en los casos que legalmente sea posible, necesitarán acuerdo de la Asamblea General por dos tercios de votos a favor.

Artículo 28. Aplicación de excedentes. Los fondos cooperativos

1. Esta cooperativa opta por la contabilidad conjunta de conformidad con lo establecido en el artículo 98.1b) de la la Ley del Principado de Asturias 4/2010.

2. En caso de desglosar en nota independiente en la memoria anual los resultados extra-cooperativos se optará por la siguiente distribución:

-De los excedentes contabilizados para la determinación del resultado cooperativo, una vez deducidas las pérdidas de cualquier naturaleza de ejercicios anteriores, y antes de la consideración del impuesto de sociedades, se destinarán, al menos, los siguientes porcentajes:

  • a) Con carácter general, el 20%, al fondo de reserva obligatorio, y el 5%, al fondo de educación y promoción cooperativas.
  • b) El 50% de los excedentes procedentes de la regularización de balances, al fondo de reserva obligatorio.
  • c) El 100% de los excedentes procedentes de las plusvalías obtenidas por la enajenación de los elementos del inmovilizado material o inmaterial, según el artículo, al fondo de reserva obligatorio.

– De los beneficios extra-cooperativos, una vez deducidas las pérdidas de cualquier naturaleza de ejercicios anteriores y antes de la consideración del Impuesto sobre Sociedades, se destinará al menos un 50% al fondo de reserva obligatorio.

3. En caso de no desglosar en nota independiente en la memoria anual los resultados extra-cooperativos, y una vez deducidas las pérdidas de cualquier naturaleza de ejercicios anteriores, y antes de la consideración del impuesto de sociedades, se optará por la siguiente distribución.

  • Al menos el 35% al fondo de reserva obligatorio
  • Al menos el 5% al fondo de educación y promoción cooperativa

4. Figurarán en cuenta aparte y se destinarán a los Fondos de Reserva Obligatorio, los posibles resultados positivos obtenidos de las operaciones cooperativizadas que se realicen con terceras personas no socias: los beneficios procedentes de plusvalías obtenidas en enajenaciones de los elementos del activo inmovilizado, los obtenidos de otras fuentes no necesarias para los fines de la cooperativa, y los derivados de intervenir o actuar en empresas no cooperativas.

5. Los excedentes de libre disposición, una vez atendidas las dotaciones a los fondos obligatorios, no se distribuyen entre los socios, sino que se destinan, mediante una reserva estatutaria irrepartible, a las actividades propias de esta clase de cooperativa, a la que se pueden imputar todas las pérdidas, de conformidad con lo establecido en la Ley del Principado de Asturias 4/2010, de 29 de junio, de Cooperativas.

Artículo 29. Imputación de pérdidas

1. Las pérdidas pueden imputarse a una cuenta especial para amortizarlas con cargo a futuros resultados positivos, dentro del plazo máximo que permita la Ley del Estado 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, o la legislación tributaria específica.

2. En la imputación de las pérdidas, cooperativas o extra-cooperativas, la cooperativa se regirá por los siguientes criterios:

  • a) Al fondo de reserva obligatorio podrá imputarse, como máximo, el porcentaje medio de los resultados que se hayan destinado a dicho fondo en los últimos cinco años o desde su constitución, si ésta no fuese anterior a dichos cinco años.
  • b) Todas las pérdidas pueden imputarse a los fondos de reserva voluntarios.
  • c) La cuantía no compensada con los fondos obligatorios y voluntarios se imputará necesariamente a los socios en proporción a las operaciones, servicios o actividades realizadas por cada uno de ellos con la cooperativa o en atención a la participación mínima obligatoria fijada en los estatutos sociales para el socio, si su participación efectiva fuera menor..

3. Para aquellos supuestos que no estén determinados en estos estatutos, la cooperativa se regirá por lo que determina la Ley del Principado de Asturias 4/2010, de 29 de junio, de Cooperativas.

Artículo 30. Las cuentas anuales.

El Consejo Rector está obligado a formar en los plazos establecidos por la ley el cierre del ejercicio económico, las cuentas anuales que deberán comprender el balance, las cuentas de pérdidas y ganancias y la memoria, y entregarlos al interventor de cuentas para que emita su informe para la presentación a la Asamblea General, que procederá a su aprobación y a determinar la aplicación del resultado.

CAPÍTULO V. ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD

Artículo 31. Órganos de la sociedad: generalidades

La dirección, administración y control interno de la sociedad corresponde a la Asamblea General, al Consejo Rector, a la Intervención de Cuentas y en su caso, a cualquier comisión creada al efecto por la Asamblea.

Artículo 32. Asamblea General

Está constituida por las personas físicas y jurídicas asociadas debidamente reunidas, es el órgano de expresión de la voluntad social. Tendrá competencia para aprobar los planes estratégicos de gestión para los ejercicios sucesivos.

Sus acuerdos son de cumplimiento obligatorio para la totalidad de los socios, incluso los disidentes y los que no hayan participado en la reunión, siempre que se hayan adoptado de acuerdo con las leyes y los estatutos sociales.

Artículo 33. Clases de Asambleas.

Las Asambleas generales pueden ser:

1. Ordinaria: Se reunirá anualmente, y necesariamente dentro de los seis meses siguientes al cierre de cada ejercicio económico y tiene principalmente la función de examinar la gestión efectuada por el Consejo Rector y aprobar, si procede, las cuentas y balances y la posible imputación de pérdidas. También debe decidir sobre los planes estratégicos de gestión.

2. Extraordinaria: Las Asambleas que no son ordinarias tienen la consideración de extraordinarias, y son convocadas por el Consejo Rector cuando lo considere
conveniente a los intereses sociales, o bien cuando lo solicite el interventor de cuentas o un diez por ciento de todos los votos sociales. Si el Consejo no convoca la Asamblea en el plazo de treinta días, las personas solicitantes pueden instar su convocatoria al juez competente en razón del domicilio.

3. Universal: La Asamblea General debe entenderse como válidamente constituida con carácter universal cuando, estando presentes todas las personas asociadas, ninguna de ellas se oponga a hacerla.

Artículo 34. Convocatoria de las Asambleas generales

1. Su convocatoria corresponde al Consejo Rector u órgano delegado, salvo que se trate de Asamblea Universal, mediante un anuncio público en el domicilio social o/y en los centros de trabajo, uno o más envíos a las direcciones de contacto de cada socio. Son válidos a tal efecto tanto los envíos por medios informáticos o telemáticos, como de correo certificado.

2. La publicación y notificación de la convocatoria se efectuará con una antelación mínima de 15 días y un máximo de treinta a la fecha de celebración.

3. La convocatoria indicará la fecha, el lugar y la hora de la sesión en primera convocatoria y el orden del día, con indicación expresa de los documentos que podrán examinar en el domicilio social cuando la Asamblea tenga que tomar acuerdos sobre las cuestiones de tipo económico o social y los derechos de información recogidos en estos Estatutos. También indicará la fecha, el lugar y la hora de la sesión en segunda convocatoria que tendrá lugar, como mínimo, 30 minutos después de la primera.

4. Asimismo la convocatoria indicará la hora de finalización de la Asamblea.

Artículo 35. Constitución de la Asamblea

La Asamblea General quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando estén presentes o representados más de la mitad de los votos sociales, y en segunda convocatoria si está presente el 10% o 50 socios.

La Asamblea General será presidida por la presidencia del Consejo Rector, por quien haga sus veces o bien por la persona asociada que la misma Asamblea elija. Desarrollará la función de secretaría quien tenga el cargo en el Consejo Rector, o bien la persona asociada que la misma Asamblea elija.

Artículo 36. Derecho de voto.

1. Cada persona, física o jurídica asociada tiene derecho a un único voto, que podrá ejercer por medio de otro socio (éste no podrá representar a más de dos) o bien por el cónyuge, pareja de hecho, ascendiente o descendiente, y sólo en caso de ausencia por causa de fuerza mayor debidamente justificada. La representación debe conferirse por escrito y con carácter especial para cada Asamblea, acreditándose formalmente y entregándola a la mesa de la Asamblea, a más tardar en el momento en que tenga lugar la confección de la lista de asistentes.

2. Las desavenencias sobre la aceptación o no de la representación serán resueltas discrecionalmente por la mesa de la Asamblea General..

3. La Asamblea, para llegar a una relación equitativa y ponderada entre los tipos distintos de socios, podrá establecer por mayoría de dos tercios diferentes porcentajes de representación.

4. El reglamento de régimen interno podrá establecer el procedimiento, las condiciones y requisitos para efectuar las votaciones mediante elementos telemáticos.

Artículo 37. Adopción e impugnación de los acuerdos sociales

1. La Asamblea adoptará sus acuerdos por una mayoría absoluta de los votos válidamente expresados, priorizando el consenso, excepto los casos previstos por estos estatutos o la Ley de cooperativas, que prevean mayorías más cualificadas.

Las votaciones serán siempre a mano alzada salvo los casos previstos en estos estatutos y para la revocación de los miembros del Consejo Rector o Intervención, el acuerdo para ejercitar la acción de responsabilidad contra miembros de los órganos sociales, así como para transigir o renunciar al derecho a la acción.

El todo caso las elecciones de los miembros del Consejo Rector, la Intervención o cualquier otro cargo serán siempre a mano alzada salvo en el caso de revocación.

2. Los acuerdos relativos a fusión, disolución, escisión, exigencia de nuevas aportaciones obligatorias al capital social, enajenación de elementos patrimoniales que impliquen modificaciones sustanciales de la actividad, y en general aquellos que impliquen modificación de los Estatutos Sociales, requieren el voto favorable de dos tercios de las socias presentes y representadas en la Asamblea General

3. La Asamblea General, salvo cuando se reúna con carácter universal, no puede adoptar acuerdos sobre asuntos que no consten en el orden del día previamente elaborado por el Presidente u órgano por él delegado, excepto los referentes a convocatoria de nueva Asamblea o a la realización de censura de cuentas realizada por miembros de la cooperativa o al ejercicio de la acción de responsabilidad contra los miembros del Consejo Rector.

4. Los acuerdos contrarios a la ley o a los estatutos, o aquellos que vulneren los intereses de la cooperativa en interés de una o más personas asociadas, podrán ser impugnados en los plazos y normas establecidas por la Ley de cooperativas, excepto cuando el acuerdo impugnable haya sido dejado sin efecto o haya sido sustituido válidamente por otro.

Artículo 38. Funciones de la Asamblea General

1. La Asamblea General puede debatir y decidir sobre cualquier materia de la cooperativa. En todo caso son competencia exclusiva de la Asamblea las siguientes cuestiones:

a) El examen de la gestión social y la aprobación de las cuentas anuales, del informe
de gestión y de la aplicación de los excedentes disponibles o de la imputación de las pérdidas.

b) El nombramiento y la revocación de los miembros del Consejo Rector, del Interventor de cuentas y de las distintas comisiones.

c) La modificación de los estatutos y la aprobación o modificación, en su caso, de los reglamentos de régimen interno de la cooperativa.

d) La aprobación de nuevas aportaciones obligatorias; la admisión de aportaciones voluntarias y, si las hay; la actualización del valor de las aportaciones al capital social, la fijación de las aportaciones de los nuevos socios y el establecimiento de cuotas de ingreso o periódicas.

e) La admisión de financiación voluntaria de las personas socias.

f) La fusión, escisión, transformación y disolución de la cooperativa.

g) Toda decisión que, según estos estatutos, implique una modificación sustancial de la estructura económica, social, organizativa o funcional de la cooperativa.

h) La constitución de cooperativas de segundo grado y de grupos cooperativos o la incorporación a estos grupos si ya están constituidos, la participación en convenios intercooperativos y la adhesión a entidades representativas y la separación de estas entidades.

i) La creación y la disolución de secciones, de conformidad con lo dispuesto en la Ley, y especialmente, las secciones de crédito, de acuerdo con la normativa específica.

j) El ejercicio de la acción social de responsabilidad contra los miembros del Consejo Rector y los interventores de cuentas.

k) El establecimiento de diferentes porcentajes de representación.

l) Cualquier otro asunto indelegable de acuerdo con la ley.

Artículo 39. Actos
1. En el acta de la sesión, firmada por quien haya ocupado la presidencia y la secretaría, deben constar el lugar y la fecha de las deliberaciones, la lista de asistentes, si es en primera o segunda convocatoria, un resumen de los asuntos tratados, las intervenciones que se haya solicitado que consten en acta, los acuerdos adoptados y los resultados de las votaciones.

2. El acta de la Asamblea General puede ser aprobada una vez levantada la sesión o dentro de un plazo de quince días, por quien la haya presidido y por dos personas no integrantes del Consejo Rector, que hayan sido designadas como interventoras del acta en la Asamblea. A continuación se incorporará al libro de actas correspondiente.

3. Cualquier persona socia puede solicitar un certificado de los acuerdos adoptados y el Consejo Rector ha de expedirlo en el plazo máximo de quince días.

Artículo 40. Consejo Rector.

La representación de la sociedad, en juicio o fuera de él, corresponde al Consejo Rector, que actuará colegiadamente, con competencia para establecer las directrices generales de actuación, con subordinación a la política fijada por la Asamblea General.

El Consejo Rector está facultado para realizar los actos que le atribuyen la Ley y estos Estatutos.

La presidencia del Consejo Rector, por su propio cargo, lo es también de la cooperativa y tiene la representación legal de la misma y la presidencia de sus órganos, y ejercita en nombre del Consejo Rector todas las facultades de este órgano.

Artículo 41. Número de consejeros, requisitos, nombramiento y duración del cargo,

1. El Consejo Rector estará formado por al menos tres personas socias, elegidas por un plazo de dos años.

2. Los miembros del Consejo Rector podrán ser tanto socios de servicios, de trabajo, como socios de consumo. Si hay suficientes, al menos uno de los miembros del Consejo Rector deberá ser socio de servicios y al menos dos de los miembros del Consejo Rector deberán ser socios de consumo o trabajo, para garantizar la representatividad de estas dos clases de socios.

3. Los miembros del Consejo Rector serán elegidos por mayoría de los dos tercios de las personas socias presentes en la Asamblea General, por el procedimiento establecido en el reglamento de régimen interno o por acuerdo de la Asamblea, y podrán ser revocados en cualquier Asamblea General.

4. La Asamblea también nombrará cuatro suplentes. Si hay suficiente número de personas socias, al menos uno de los suplentes del Consejo Rector deberá ser socio de servicios y al menos dos de los suplentes del Consejo Rector deberán ser socios consumidores o de trabajo para garantizar la representatividad de estas dos clases de personas socias.

Artículo 42. Funcionamiento del Consejo Rector: cargos.

1. El Consejo Rector designará en su seno una persona presidenta, una vicepresidenta y una secretaria, el resto ostentarán la condición de vocales.

Los cargos los podrán ocupar indistintamente personas socias de servicios, socias de consumo o socias de trabajo, con las salvedades expresadas en estos estatutos.

2. El Consejo Rector quedará válidamente constituido cuando concurran a la reunión presencialmente (o de forma virtual si así fuere votado por la mayoría de los asistentes al comienzo de la misma) más de la mitad de sus miembros.

3. La presidencia del Consejo Rector, que lo es también de la cooperativa, tiene la representación de la misma delegación del consejo, y convoca y preside las reuniones de los órganos sociales con las facultades propias del cargo. Puede tomar las decisiones que sean urgentes, comunicándolas al consejo y a la Asamblea en la primera reunión que se tenga.

La vicepresidencia del consejo asume las funciones de la presidencia en caso de ausencia de la misma, con las mismas atribuciones y facultades.

La secretaría tiene bajo su custodia los libros oficiales de la cooperativa y su archivo, así como la redacción de las actas de las reuniones de los órganos sociales, la entrega de certificaciones con el visto bueno de la presidencia y el envío de la convocatoria con el orden del día provisional y el orden del día definitivo, fijado en los términos establecidos en estos estatutos.

4. Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de las personas asistentes y representadas en la reunión.

El ejercicio del cargo no está retribuido, pero los consejeros serán resarcidos de los gastos que les origine su cargo. La cuantía y forma de esta compensación será acordada por la Asamblea General.

5. El Consejo Rector se reunirá en sesión ordinaria cada mes y al menos una vez al trimestre, y en sesión extraordinaria, a iniciativa del presidente o a petición de cualquier Consejero. Si la solicitud de este ultimo no fuese atendida en el plazo de diez días, podrá ser convocado por quien hubiese hecho la petición, siempre que logre para su convocatoria la adhesión al menos de un tercio del Consejo.

El presidente convocará al consejo con tres días de antelación como mínimo, pudiendo en caso de urgencia, hacerse la convocatoria en forma verbal, telefónica o por cualquier otro medio. No será necesaria la convocatoria cuando, estando presentes todos los Consejeros, decidan por unanimidad la celebración del consejo.

6. El Consejo Rector podrá invitar a las sesiones del Consejo Rector, con voz y sin voto, aquellas personas que crea conveniente en función de los asuntos a tratar.

7. El consejo quedará válidamente constituido cuando concurran a la reunión más de la mitad de sus componentes. La asistencia de los mismos a las reuniones será personal e indelegable.

8. Cada Consejero tiene un voto. Los acuerdos se adoptarán por más de la mitad de los votos de los Consejeros presentes.

9. Los acuerdos del Consejo serán llevados a un libro de actas. Las actas recogerán los debates en forma sucinta, los acuerdos adoptados y el resultado de las votaciones. Salvo disposición contraria de los estatutos, el acta deberá aprobarse al finalizar la reunión o, si no fuera posible, al inicio de la siguiente. Estas actas deberán estar firmadas por el presidente y el secretario.

10. Desde el día siguiente al de la baja por cualquier causa de un miembro del Consejo Rector, la vacante será ocupada por una persona suplente correspondiente a la clase de la cesante, hasta el plazo del período de mandato del Consejo Rector. Esta circunstancia se notificará en la primera Asamblea que se tenga.

11. En el momento en que no sea posible cubrir vacantes en el Consejo Rector por inexistencia de suplentes, la Asamblea General realizará la elección de las vacantes no cubiertas hasta el plazo de mandato del Consejo Rector.

12. El Orden del Día del Consejo Rector será propuesto de forma colegiada por el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario teniendo en cuenta las solicitudes emitidas por los socios; tal Orden del Día deberá también tener en cuenta las propuestas emitidas por los vocales, previa consulta a los mismos.

13. Asimismo deberá figurar de modo obligatorio en el Orden del Día cualquier tema que propongan al menos el 10% de los socios.

14. Es función del Presidente fijar el Orden del Día definitivo teniendo en cuenta lo expuesto en los apartados anteriores.

15. Es función del Secretario comunicar la reunión del Consejo Rector con el Orden del Día provisional fijado en el punto 12, al resto de miembros del mismo.

16. Pasado este plazo, y fijado el Orden del Día definitivo por el Presidente del Consejo Rector, la Secretaría convocará a los miembros del Consejo Rector indicando el Orden del Día definitivo, el lugar, fecha y hora de la reunión y la duración de la misma.

17. También se podrá optar por la fijación de sus reuniones ordinarias mediante un calendario que debe ser propuesto por el propio Consejo Rector o por la Asamblea, siendo en todo caso competencia de la Asamblea General aprobar por mayoría de votos de los presentes o representados este calendario, que deberá tener carácter al menos semestral, donde se fijará el lugar, hora, día y tiempo máximo de las reuniones.

Artículo 43. Competencias del Consejo Rector

1. La representación de la sociedad en juicio y fuera de él otorgada al Consejo, se entiende a todos los asuntos que no estén privativamente encomendados a la Asamblea General por la Ley o por estos Estatutos, siempre con el control de la Asamblea. Se entiende que el Consejo tiene plenas facultades de disposición y gobierno, pudiendo llevar a cabo sin ninguna limitación todo tipo de actos y contratos con todo tipo de personas físicas y jurídicas que cumplan con el Objeto Social o cuyas prácticas no sean opuestas o contradictorias con el objeto social de la C.INT.A., incluso con la administración del Estado, la autonómica y la local.

2. De forma enunciativa pero no limitativa se indican las siguientes facultades:

  • a) Contratar y despedir trabajadores y actuar como representante legal de la empresa en todas las cuestiones laborales.
  • b) Administrar y disponer sobre bienes muebles e inmuebles sin ninguna limitación. Sin embargo, para realizar actos de disposición que puedan impedir el desarrollo de alguna actividad cooperativa será necesario el acuerdo favorable de la Asamblea General.
  • c) Representar a la sociedad directamente o por procuradores y apoderados, a quienes otorgará y revocará apoderamientos, ante cualquier organismo, corporación, autoridad, juzgado o tribunal, donde podrá realizar todo tipo de actos y negocios jurídicos y administrativos, conciliar, transigir, confesar, practicar requerimientos y seguir procedimientos en todas sus incidencias, recursos, jurisdicciones e instancias sin ningún tipo de limitación.
  • d) De la misma manera y con la misma extensión, podrá realizar cobros, pagos, consignaciones, fianzas, anotaciones y participar en procedimientos concursales y subastas, públicas o judiciales.
  • e) De la misma manera y con la misma extensión podrá conceder créditos y aplazamientos de los pagos y exigir garantías personales o reales.
  • f) Realizar todas las actuaciones que la legislación y la práctica bancaria y financiera permitan sin ningún tipo de limitación, preferiblemente en entidades cooperativas, éticas y lo más afines posible al Objeto Social de la C.INT.A.
  • g) Realizar todas las actuaciones que la legislación y la práctica cambiaria permitan, con todo tipo de personas físicas y jurídicas y con todo tipo de efectos de comercio.
  • h) Aceptar avales de terceras personas físicas o jurídicas.
  • i) Constituir y retirar toda clase de depósitos en efectivo o valores, incluso de la Caja General de Depósitos.
  • j) Otorgar poderes generales y especiales. Sin embargo para otorgar poderes que podrían impedir el desarrollo de la actividad será necesario el acuerdo favorable de la Asamblea General.
  • k) Solicitar y recibir subvenciones y ayudas públicas y representar a la sociedad en cualquier tipo de concurso público.

3. Al ejercer cualquiera de las facultadas descritas en el apartado anterior, el Consejo Rector tiene la obligación de informar a los socios en la primera Asamblea General que se convoque. Sus decisiones podrán ser impugnadas por mayoría de los socios presentes y representados.

4. La delegación de facultades del Consejo Rector en una de las personas que lo componen, o en una o varias comisiones delegadas y la designación de quien deberá ejercerlas, precisará el voto favorable de las dos terceras partes del Consejo Rector y deberá ser ratificado en la siguiente Asamblea por mayoría de dos tercios de votos de los presentes o representados en la Asamblea General. El nombramiento deberá inscribirse en el Registro de Cooperativas.

5. Las facultades delegadas sólo abarcarán las facultades de administración, disposición y gobiernos empresariales, conservando siempre el Consejo Rector las siguientes:

  • a) Fijar las directrices generales de actuación en la gestión de la cooperativa, siguiendo la política general establecida por la Asamblea.
  • b) Controlar permanente y directamente la gestión empresarial delegada.
  • c) Presentar a la Asamblea General la memoria explicativa de la gestión, el rendimiento de las cuentas anuales y la propuesta de distribución y aplicación del resultado.
  • d) Autorizar la prestación de avales o finanzas en favor de otras personas socias.
  • e) Abrir centros de trabajo y cerrarlos.
  • f) Suscribir acuerdos intercooperativos.

6. Las facultades delegadas lo serán sin perjuicio de los apoderamientos generales o especiales que pueda otorgar el Consejo Rector.

Artículo 44. Intervención de cuentas

1. La Asamblea General debe elegir, de entre los socios, al menos un interventor de cuentas y un máximo de tres. Si la persona o las personas nombradas no tienen los conocimientos idóneos para el ejercicio del cargo, la Asamblea General ha de autorizar el asesoramiento externo con cargo a los fondos de la cooperativa.

2. La duración del mandato del interventor/es de cuentas será de 2 años.

3. El interventor de cuentas tiene derecho a comprobar en todo momento la documentación de la cooperativa.

4. La condición de interventor o interventora de cuentas es incompatible con la de miembro del Consejo Rector o de la dirección o la gerencia, y en todos los supuestos no puede tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o el segundo de afinidad, salvo, en este último caso, que la Asamblea General lo autorice expresamente.

5. El interventor de cuentas debe presentar a la Asamblea General un informe sobre las cuentas anuales y demás documentos contables que deben someterse preceptivamente a la Asamblea General para que, en su caso, los apruebe. El interventor dispone, para elaborar dicho informe, de un plazo máximo de un mes a contar desde la fecha en que el consejo le haya entregado la documentación pertinente. Dicho informe se pondrá a disposición de los socios de la cooperativa, como mínimo quince días antes de la Asamblea General, para que puedan consultarlo.

6. El ejercicio del cargo de interventor o interventora de cuentas no puede ser retribuido. En cualquier circunstancia, el interventor de cuentas debe ser resarcido por los gastos que le origine el ejercicio de esta función.

CAPITULO VI DEL RÉGIMEN DE LOS SOCIOS DE TRABAJO

Artículo 45. – Régimen de los socios de trabajo

1 Los socios de trabajo son aquellas personas físicas que, en su calidad de socios, aportan a la Cooperativa su trabajo personal.

2 Su régimen está regulado por los presentes Estatutos en lo que les sea aplicable, por el Reglamento de Régimen Interno, por los acuerdos de la Asamblea General, por las normas legales relativas a los socios de trabajo de las cooperativas y, subsidiariamente, por la normativa relativa a los socios trabajadores de las Cooperativas de Trabajo Asociado.

3 El Reglamento de Régimen Interno y, en su defecto, los acuerdos de la Asamblea General, regularán el régimen de las prestaciones de los socios de trabajo y su clasificación laboral, fijarán los anticipos laborales, y desarrollarán las normas relativas al régimen disciplinario de estos socios.

Artículo 46. – Alta de socios de trabajo

1. Cualquier trabajador de la Cooperativa podrá solicitar el alta como socio de trabajo.

2. Se podrán admitir socios de trabajo a prueba por un período de seis meses, salvo en el caso de técnicos titulados en que podrá extenderse a un año, siempre que el nuevo socio no hubiera desempeñado para la cooperativa las mismas funciones con anterioridad como trabajador por cuenta ajena. Cualquiera de las partes podrá rescindir libremente la relación durante este período.

Artículo 47. – Retribuciones mínimas

1. El anticipo laboral de los socios de trabajo será, como mínimo, igual al 70% de las retribuciones satisfechas en el ámbito territorial de la Cooperativa por igual trabajo y, en todo caso, nunca inferior al importe del salario mínimo interprofesional.

Artículo 48. – Aportaciones al capital social

1. El capital social se conforma por las aportaciones obligatorias y voluntarias de los socios.
2. El capital social se dividirá en participaciones valoradas en 30 euros cada una.
3. Cada socio deberá suscribir las participaciones mencionadas en el artículo 21 de estos estatutos.
4. En el supuesto de baja voluntaria del socio, el órgano de administración puede rehusar incondicionalmente el reembolso del importe de las aportaciones obligatorias del socio.
5. Las aportaciones deberán ser íntegramente desembolsadas tras el acuerdo de aprobación del Consejo Rector. En caso de que la Asamblea General no ratificase el acuerdo de admisión se le devolverá la aportación, sin posibles intereses devengados, en el momento que se le notifique la denegación por parte de la misma. Si interpusiese un recurso contra la denegación no se le devolverá el importe satisfecho hasta que la Asamblea resuelva el recurso y lo notifique.

Artículo 49. – Régimen de afiliación a la Seguridad Social

A los efectos de la Seguridad Social, los socios trabajadores estarán asimilados a trabajadores por cuenta ajena o a trabajadores autónomos.

CAPÍTULO VII. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL INTERNA

Artículo 50. Elementos básicos

1. La Asamblea General podrá regular la existencia de comisiones para conseguir la máxima calidad en el desarrollo de las actividades de la cooperativa, si bien tales comisiones nunca serán asimiladas a secciones y siempre estarán sometidas al mandato de la Asamblea General, salvo delegación explícita de alguna función, que permitan las disposiciones legales y estos estatutos.

2. Las Comisiones se crean por mayoría de dos tercios de la Asamblea General, en donde se fijarán sus atribuciones.

3. Las Comisiones se disuelven por mayoría de votos a favor de los miembros presentes o representados en la Asamblea General.

4. El Consejo Rector puede proponer pero no crear comisiones.

5. La delegación de funciones deberá ser realizada por dos tercios de votos a favor de los presentes o representados en la Asamblea General y podrá ser revocada por mayoría de los votos presentes o representados en la Asamblea General.

6. Las Comisiones creadas, independientemente de que tuvieran funciones o no delegadas, vienen obligadas a informar de sus actividades en las Asambleas Generales y al Consejo Rector en el tiempo en que la Asamblea no se encuentre reunida.

CAPÍTULO VIII. FUSIÓN, ESCISIÓN, DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Artículo 51. Fusión y escisión

La fusión y escisión de la sociedad en cuanto a su procedimiento y efectos, se regirá por lo establecido en el título III de la Ley del Principado de Asturias 4/2010, de 29 de junio, de Cooperativas y la legislación complementaria aplicable.

Artículo 52. Disolución y Liquidación

La cooperativa se disolverá y liquidará de acuerdo a lo establecido en el capitulo V del título III de la Ley del Principado de Asturias 4/2010, de 29 de junio, de Cooperativas.

Artículo 53. Adjudicación del haber social

En el proceso de adjudicación del haber social, deberá respetarse íntegro el Fondo de Educación y Formación Cooperativa, y proceder en el orden siguiente:

1. Saldar las deudas sociales.

2. Reintegrar a los socios sus aportaciones al capital social.

3. Aplicar el resto al Fondo de Educación y Promoción de Cooperativas para su transferencia a la entidad federativa a la que la cooperativa estuviera asociada en su caso.

Comentarios

comentarios

One Response to Estatutos Sociales (finalizados, en espera de su confirmación por el Registro)

  1. laidea says:

    Debido a la negativa del Registro y atendiendo a los tres puntos por ellos mencionados, hemos procedido a realizar los cambios solicitados y a presentar esta misma mañana nuestra respuesta al Director General:

    Oviedo, lunes 10 de junio de 2013

    A/At: Director General de Trabajo, Consejería de Economía y
    Empleo

    Recibido su requerimiento de subsanación de errores, en fecha 3
    de junio de 2013, referente a la presentación de la solicitud de
    calificación previa de estatutos de fecha 15 de marzo de 2013, y
    reunidos los promotores de esta Cooperativa al efecto, hemos acordado
    contestar a la misma en los siguientes términos:

    1- En cuanto al nombre (punto 1º de su escrito), se les informa
    que adjuntamos copia del fax enviado a la “Subdirección General de
    la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas”
    del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Dirección General del
    Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad
    Social de las Empresas) con la “Solicitud de Certificación
    Negativa de Denominación”, no pudiendo adjuntar aún la respuesta
    al no haberse producido hasta la fecha.

    2- En cuanto al punto 2 de su escrito. Hemos procedido a modificar
    el objeto social al efecto de añadir aún más claridad al respecto,
    quedando pues el artículo 2 de los estatutos redactado en la
    siguiente forma:
    Artículo 2. Objeto social.
    1.
    La integración laboral, la plena inserción, la auto realización y
    la defensa de personas o colectivos con especiales dificultades de
    integración o afectadas por cualquier clase de exclusión social o
    limitación de sus derechos sociales, o bien la satisfacción de
    necesidades sociales no atendidas, o atendidas insuficientemente por
    el mercado, mediante la entrega de bienes, la prestación de
    servicios de la cooperativa para sus socios de consumo y de servicios
    y de la actuación voluntaria de socios y socias que puedan, para
    cubrir las necesidades de aquellos socios y socias que lo necesiten.
    El desarrollo de las actividades
    necesarias para fomentar la integración laboral y el auto empleo de
    los socios y obtener más información, formación y defensa de los
    derechos de los consumidores y los usuarios.
    2. El ejercicio de las actividades
    económicas o profesionales a que se refiere el apartado 1, mediante
    la asociación de personas que sufran cualquier clase de exclusión
    social, y que con la aportación de su actividad económica, se
    proponen producir en común bienes y servicios para los socios, tanto
    de consumo como de servicios.
    3. La cooperativa tiene también
    intención de producir bienes y servicios a terceros, en el momento
    en que se cumplan los requisitos legales, y siempre conforme al
    espíritu de lo estipulado en el artículo 183 de la Ley del
    Principado de Asturias 4/2010, de 29 de junio, de Cooperativas.
    4. Potenciar la adquisición de
    servicios de intercambio y consumo responsable, desarrollando los
    principios cooperativos de ayuda mutua, así como el comercio justo,
    la economía solidaria y el cuidado medioambiental.
    5. Establecer una red de compra
    colectiva y distribución de los productos y servicios que las
    personas asociadas precisen para cubrir sus necesidades básicas.
    6. Prestar servicios asistenciales
    mediante la realización de actividades vinculadas a la salud,
    educativas, culturales y otras de naturaleza social.
    7. Estas actividades pueden realizarse
    también mediante la adhesión a otras cooperativas en las
    condiciones indicadas por la ley y mediante la participación en
    redes de cooperación y comercio justo, o en entidades con objeto
    social idéntico, semejante, suplementario o no contradictorio.

    En todo caso y con carácter subsidiario, previa consulta a la
    Agencia Tributaria se nos informa que el carácter fiscal que
    ostentará la cooperativa será determinado en última instancia por
    la Agencia Tributaria (la competente a este respecto) pero una vez
    constituida la misma.

    3- Por lo que respecta al punto 3º y último de su escrito, se
    modifica el artículo 49 de los Estatutos, que queda como sigue:
    Artículo 49. – Régimen de
    afiliación a la Seguridad Social
    Los socios trabajadores estarán
    asimilados al Régimen General de la Seguridad
    Social.

    Sin otro particular,
    Víctor Montes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*