Desmantelamiento de la Red Pública Asturiana de Fibra Óptica

pica-asturcon

La Junta General del Principado de Asturias del 20 de noviembre de 2015 aprobó la liquidación y extinción del GITPA, organismo público encargado del despliegue, gestión y mantenimiento de nuestra red pública de fibra óptica, sin crear otro organismo público que se haga cargo del mantenimiento y gestión de esta infraestructura pública de telecomunicaciones, dejándola abandonada y condenándola a su deterioro y desaparición

Asturias puede presumir de poseer recursos excepcionales y uno de ellos, lamentablemente desconocido para la mayoría de la población, es la red ASTURCÓN.

La red ASTURCÓN (Red Astur de Comunicaciones Ópticas Neutras) es una red de fibra óptica (FTTH) excepcional por ser simultáneamente pública, neutra, activa y de muy alta capacidad, y por haber sido creada con el loable objetivo de eliminar la brecha digital que sufren muchas zonas del territorio asturiano, en gran medida de carácter rural. Es una infraestructura sin parangón en España y en gran parte del planeta que se ha construido gracias a subvenciones públicas (como los fondos mineros, entre otros) y que se despliega en 45 municipios que han sido priorizados por su difícil acceso.

Infraestructura construida gracias a subvenciones públicas.

Teniendo en cuenta que la mayoría de la población defiende que se debe intentar eliminar en lo posible la brecha rural-urbana (el déficit de los habitantes rurales frente a los habitantes de las ciudades en materia de calidad de vida y acceso a servicios) y teniendo en cuenta que la conexión a Internet puede considerarse un servicio básico en el mundo actual, que proporciona grandes beneficios a sus usuarios en términos de comunicación, acceso a la información y calidad de vida, los asturianos deberían defender contundentemente la Red ASTURCÓN, su existencia y continuar con su expansión.

El organismo público que se encarga de desplegar, operar y mantener la Red Asturcón es el GITPA (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias S.A.), empresa pública participada al 100% por el Gobierno del Principado de Asturias. Sus objetivos son: gestionar y mantener las infraestructuras, sistemas y servicios de telecomunicaciones, coordinar la planificación de despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones de las diferentes administraciones públicas así como asesoramiento técnico a las mismas, diseñar estrategias de futuro, analizar la viabilidad de proyectos de telecomunicaciones y elaborar propuestas de planificación de infraestructuras, sistemas y servicios de telecomunicaciones, construir, implantar y poner en marcha cualquier tipo de redes y servicios de telecomunicaciones, y promover la disponibilidad de infraestructuras de telecomunicaciones de calidad y a precios asequibles en el Principado de Asturias. Cabe señalar que se trata de una empresa pública rentable, con 708.000 euros de beneficios, después de impuestos, en el ejercicio contable de 2014.

Pues bien, nos enteramos que hace dos meses en la sesión de la Junta General del Principado de Asturias del pasado viernes 20 de noviembre de 2015 se aprobó una moción cuyo punto 4 (votado de forma separada) es la liquidación y extinción del GITPA. Moción que fue aprobada por 26 votos a favor y 19 votos en contra.

Votaron a favor de liquidar el organismo público encargado de nuestra red pública de fibra óptica: Ciudadanos, FAC, PP y Podemos.

Votaron a favor de liquidar y extinguir el organismo público encargado del despliegue, gestión y mantenimiento de nuestra red pública de fibra óptica: Ciudadanos, FAC, PP y Podemos.Votaron en contra: IU y PSOE.

Es importante resaltar que Ciudadanos, FAC, PP y Podemos han aprobado la liquidación y extinción del organismo público encargado de la Red ASTURCÓN sin tener en cuenta la creación de ningún otro nuevo organismo público que se haga cargo del mantenimiento y gestión de esta excepcional infraestructura pública de telecomunicaciones, por tanto dejándola completamente abandonada y condenándola a su deterioro y desaparición por falta de mantenimiento o a su cesión (gratuita o a precio módico) a alguna empresa privada de telecomunicaciones que hará un gran negocio con esta operación.

Despreciando la gran cantidad de dinero público invertido en su construcción y su loable objetivo de interés público general.

Por las irregularidades del GITPA deben pagar las personas que se hayan aprovechado de sus cargos para su beneficio económico privado, no el organismo público ni las infraestructuras públicas gestionadas. Si se descubre que un consejero o un concejal se ha lucrado con su cargo, ¿verdad que no se liquida y extingue la concejalía o la consejería que gestionó?

Esperemos que el presente escrito permita dar a conocer públicamente el gran valor de algo tan desconocido como la infraestructura pública de fibra óptica ASTURCÓN, e igualmente las decisiones que se están tomando en el Parlamento Asturiano en contra del interés público general.

————————————————————————————————–
HackLab Pica Pica (http://picapica.mindhackers.org/ ), colectivo que lleva más de un lustro defendiendo en Asturias el uso ético y de interés público general de las tecnologías de la información.
El Hacklab Pica Pica es un colectivo ecohacker. Trabajamos (o no) con software libre, en la reutilización y bricolaje electrónico, fomentando el autoaprendizaje, el conocimiento libre, y la autogestión tecnológica a modo de combatir la obsolescencia programada, la tecnocracia capitalista anti-ecológica, y el recorte del libre acceso al conocimiento compartido y otras libertades. Estamos abiertas a propuestas, colaboraciones y proyectos en estas líneas.

[Esta nota de prensa puede descargarse AQUÍ]


Notas adicionales:

Aunque nuestra nota de prensa parece estar redactada de forma clara y comprensible, según parece indicar la mayoría de los comentarios recibidos, a raíz de algún comentario concreto queremos extender más la explicación de algunos puntos para mayor esclarecimiento y dilucidar algunas posibles dudas o confusiones:

  1. Se denomina “brecha rural-urbana” al déficit de los habitantes en entornos rurales frente a los habitantes de las ciudades en materia de calidad de vida y acceso a servicios. La mayoría de la población defiende que se debe intentar eliminar en lo posible la “brecha rural-urbana” y deben establecerse políticas públicas en ese sentido. Hay que destacar que el concepto actual de servicios básicos para una calidad de vida próspera se ha ampliado motivado por el desarrollo tecnológico y ha ido incorporando a lo largo del último siglo la electricidad, la telefonía y más recientemente la conexión a Internet. Actualmente Internet es una herramienta cotidiana e insustituible para comunicarse y acceder a información de interés para una mayoría creciente de la población. Es por ello que la Red ASTURCÓN juega un papel trascendental en la eliminación de la “brecha rural-urbana”: es una red pública de fibra óptica cuyo objetivo es proporcionar conexión accesible a Internet de alta calidad a toda Asturias con especial atención a las zonas que no resultan atractivas económicamente a los proveedores privados. En consecuencia, tanto las personas, colectivos, grupos y asociaciones que defiende avanzar en la eliminación de la “brecha rural-urbana”, como los que defienden que las tecnologías deben estar al servicio de los intereses generales de la población, deben defender (sin prejuicios políticos o de otro tipo) la Red ASTURCÓN y mostrar su oposición a cualquier acción o decisión que pueda ser contraria a su mantenimiento, reforzamiento y expansión.
  2. Cualquier infraestructura pública debe tener su correspondiente organismo o ente público encargado de su gestión (rechazamos la gestión de una infraestructura pública por un organismo no público en los casos que es legalmente posible). En el caso de la Red ASTURCÓN, el encargado de su despliegue, operación y mantenimiento es la empresa pública GITPA (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias S.A.). Aunque no sea un aspecto fundamental, cabe señalar que desde la perspectiva de su viabilidad económica el GITPA es una empresa pública no deficitaria sino por el contrario tiene un importante saldo positivo, con 708.000 euros de beneficios, después de impuestos, en el ejercicio contable de 2014.
  3. La Red pública de fibra óptica ASTURCÓN está actualmente en serio peligro de desaparecer, en el actual contexto económico de promoción de las privatizaciones de servicios para incrementar los beneficios económicos particulares de las grandes empresas y corporaciones privadas en contra del interés público general, que cuenta con la complicidad de muchos políticos gracias a los estrechos vínculos existentes entre muchos políticos y grandes empresas privadas y a diferentes mecanismos de “compra de votos” (las llamadas “puertas giratorias”, regalo de paquetes de acciones,…). A pesar del gran valor de interés público general de la Red ASTURCÓN puesto en relieve en el anterior punto 1, la “Ley del Principado de Asturias 1/2013, de 24 de mayo, de Medidas de Reestructuración del Sector Público Autonómico” (BOPA número 125, de 31 de mayo de 2013) establece la disolución y liquidación del GITPA y la Red ASTURCÓN al despreciar su gran valor para la eliminación de la “brecha rural-urbana” (recordemos: red pública de fibra óptica cuyo objetivo es proporcionar conexión accesible a Internet de alta calidad a toda Asturias con especial atención a las zonas que no resultan atractivas económicamente a los proveedores privados) con la tendenciosa y peligrosa afirmación “cuyo objeto social es el establecimiento y explotación de redes de telecomunicación y la prestación de servicios de telecomunicaciones electrónicas, actividades ajenas al concepto de servicio público y que se prestan en condiciones de mercado”, tendenciosa y peligrosa porque el mismo argumento puede ser usado igualmente para promover la privatización de la sanidad, las jubilaciones o las pensiones públicas (todas ellos servicios que pueden ser y son proporcionados por empresas privadas en condiciones de mercado). Por motivos de interés público general esta Ley 1/2013 debe ser ineludiblemente modificada con urgencia para evitar la disolución y liquidación del GITPA y la Red ASTURCÓN, y adicionalmente desarrollar una ley que recoja el derecho de acceso a Internet y su condición de servicio público (véase: ONU, WSIS, IRP) incluyendo expresamente el mantenimiento y fomento de la Red pública de fibra óptica ASTURCÓN. Lamentablemente, los últimos movimientos políticos sobre el GITPA y la Red ASTURCÓN han sido en sentido contrario, y en la sesión del parlamento asturiano (“Junta General del Principado de Asturias”) del pasado viernes 20 de noviembre de 2015 se votó y aprobó reafirmar la disolución y liquidación del GITPA (punto 4 de la moción, votado de forma separada) con los votos a favor de Ciudadanos, FAC, PP y Podemos, en contra del interés público general.
  4. Defendemos y hacemos un llamamiento público a defender el mantenimiento, reforzamiento y expansión de la Red pública de fibra óptica ASTURCÓN estrictamente enfocada a cumplir su objetivo de proporcionar (desde la perspectiva de servicio público) conexión accesible a Internet de alta calidad a toda Asturias con especial atención a las zonas que no resultan atractivas económicamente a los proveedores privados. De forma estratégica, defendemos también el mantenimiento del organismo encargado de su despliegue, operación y mantenimiento, el GITPA, pero acometiendo una profunda re-organización para conseguir que cumpla de forma efectiva sus objetivos de servir al interés público general y facilitar el acceso a Internet de la población, con transparencia pública, corrigiendo sus deficiencias y problemas, incluido la investigación y el cese y procesamiento de todas las personas que hayan podido realizar actos ilegales o contrarios a los objetivos del organismo. Sería posible la sustitución del GITPA por un nuevo organismo público responsable de sus funciones de despliegue, operación y mantenimiento de la Red ASTURCÓN, pero debido a los costes de creación y las complejidades administrativas-legales y presupuestarias asociadas a la creación de nuevos organismos o entes públicos así como la complejidad técnica del traslado de funciones de algo tan crítico y vulnerable como una infraestructura de telecomunicaciones en funcionamiento, la mejor estrategia es la transformación o re-organización en profundidad del GITPA y no proceder a su liquidación para a continuación crear uno nuevo con un nombre diferente.

Podemos lograrlo, si conseguimos revertir la tendencia y que una mayoría de los parlamentarios asturianos apoyen la defensa del interés general de la población en este tema. El primer paso es conseguir una nueva votación en el parlamento asturiano que revierta el resultado de la votación acerca de la disolución y liquidación del GITPA del pasado viernes 20 de noviembre de 2015: manteniendo IU y PSOE su posición, es necesario lograr que cambien su postura y el sentido de su voto al menos 4 de los representantes políticos de algunos de los siguientes partidos políticos: Ciudadanos (3), FAC (3), PP (11) y Podemos (9). Una vez logrado este primer paso, es necesario avanzar para lograr en el sentido antes expuesto la modificación de la Ley 1/2013 y el desarrollo de una ley sobre el derecho de acceso a Internet y su condición de servicio público. Desde aquí hacemos un llamamiento para intentar conseguirlo, por el bien público general.

Artículos relacionados

Comentarios

comentarios

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Desmantelamiento de la Red Pública Asturiana de Fibra Óptica

  1. Pingback: Casa Miguel | Arquiteutu Técnicu na Rede

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*