Clase laboratorio + jam de Contact Improvisación

El Contact Improvisación es una exploración abierta de las posibilidades cinéticas de los cuerpos en movimiento a través del contacto… a veces salvaje y atlética, otras veces tranquila y meditativa, es una forma abierta a todos los cuerpos y mentes curiosas.

Fechas: 22 diciembre de 2013
Horario: sábado 16:45 a 20:45 h.
Jam: 18:45 a 20:45 h.
Lugar: Circo bajo el tejado.
C/ Colón, nº 6, 33208 GIJÓN
Teléfono: 636581118
Correo: monicaboullosa@gmail.com

A principios de los 70 surgen técnicas como el Release y el Contact-Improvisación, que liberaron a la danza del virtuosismo técnico y la guiaron a un cambio de valores acerca de lo que es la danza y quién puede ejecutarla. En su búsqueda por un cuerpo natural, algunos coreógrafos trabajaron deliberadamente con personas sin entrenamiento alguno formulándose una pregunta :

¿Qué pasaría si en lugar de construir danzas con un vocabulario predefinido consideramos todo movimiento humano como material potencial?

La accesibilidad es uno de los elementos primordiales del Contact, un utópico principio pedagógico que permite y potencia la diversidad de los cuerpos que bailan: desde el punto de vista de la habilidad y la capacidad , pero también de la edad y del género.

La Jam

Las Improvisaciones de Contact conocidas como Jams son diálogos físicos espontáneos que van desde la calma profunda hasta el movimiento altamente energético. Es un juego libre entre el equilibrio individual y el compartido que acaba por iluminar la verdad física / emocional de un momento.

En ellas tiene cabida la expresión libre del cuerpo pero también de la voz, la pintura, la música, la fotografía…

La última fase del taller se dedicará a este espacio al que se puede acudir sin haber participado en la clase.

Se trata de un espacio tiempo dónde la escucha se desarrolla con todo lo que acontece en ese instante.

Niñas y niños son bienvenidos

Logística

Traer ropa cómoda , una manta y comida para compartir.

Aportación voluntaria y consciente

Das lo que sientes que es correcto de acuerdo con tus posibilidades económicas y lo que has aprendido en este taller. El profesor ha elegido voluntariamente esta opción para asegurarse que quien lo desee, no importa cual sea su situación económica, pueda acceder a las enseñanzas aquí ofrecidas. Sin embargo por favor se consciente, se trata de un trabajo que implica investigación, desarrollo y creación de redes para que este evento/taller ocurra y sea de utilidad real.

¿Que es el Contact Improvisación (CI)?

Rodar, deslizar, pivotar, empujar… al tiempo que se abre el espacio para el movimiento orgánico, ese que se desarrolla exclusivamente en la escucha despreocupada y libre del cuerpo…

contact

Danza improvisada basada en la comunicación a través de un punto de contacto entre dos o más cuerpos. Un sistema de movimiento en evolución iniciado en 1972 por el coreógrafo estadounidense Steve Paxton.

Práctica que combina las leyes físicas que alimentan el movimiento: la gravedad, el impulso, la inercia. El cuerpo, con el fín de abrirse a estas sensaciones, aprende a liberar el exceso de tensión muscular y a abandonar cierta voluntariedad para experimentar el fluidez natural del movimiento.

Facilitadora

Mónica Boullosa es investigadora y bailarina desde hace más de 12 años. Su formación ha llegado de la mano de reconocidos maestros como Martin Keogh, Olaf Kehler, Ramon Roig Arnal, Dominik Borucki, Paula Mariani y Maria Paz Brozas.

Su conocimiento combina el CI con Butoh, Body Weather, Autentic Movement, Action Theater y Kundalini Yoga.

Enlace al evento en facebook: https://www.facebook.com/events/768081593206184/

Artículos relacionados

Comentarios

comentarios

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*