Día Mundial del Medio Ambiente Asturias

Para el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio) iniciamos ALIENDA 2017, el 2º Festival de la Ruralidad, de la Sostenibilidad y de la buena vida de país. Diferentes experiencias de agroturismo, de ecoturismo y de ecogastronomía permitirán conocer y respirar Asturias desde la costa a la montaña. En esa diversidad de espacios y durante todos los fines de semana de junio celebraremos el 2º Festival de Turismo Sostenible de Asturies.

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente este año es “conectando la gente con la naturaleza” y para ello el 3 de junio caminaremos con dos potros asturcones del Ecomuséu Ca l’Asturcón hacia Huertopía en el concejo de Villaviciosa. Un viaje que tendrá seguimiento en redes sociales a través del hashtag #Alienda2017 #deCaminoaHuertopía, mostrando a quienes les acompañemos a través de la Comarca de la Sidra, el valor de la lentitud recorriendo y diseñando paisajes, al ritmo y con la cercanía de los animales entre montes y por las veredas, apostando por un modelo de turismo sostenible.

El programa se completará con una tarde de puertas abiertas en el Ecomuséu Ca l’Asturcón (Argüeru), el viernes 2 de junio de 17:00 a 19:00 (con posibilidad de degustación de productos de la granja) y la visita de la Casa de la Abeya Negra y Finca agroecológica Huertopía (Fuentes) donde podréis conocer la vida de las abejas y degustar su miel, el sábado 3 de junio a partir de las 13:00 h. con la llegada de los asturcones a Valbucar.

Huertopía – El Peral (Fuentes, Villaviciosa)

Autobuses hacia Villaviciosa
Desde OviedoSalidaLlegada
Sábado 39:0010:00
Desde GijónSalidaLlegada
Sábado 39:0010:00
10:0011:00
12:0012:30
Desde AvilésSalidaLlegada
Sábado 3
Trasbordo Gijón
8:0010:00
10:0012:30
Desde MieresSalidaLlegada
Sábado 3
Trasbordo Gijón
10:3512:30
Inscripción

La actividad con las colmenas no es apta para menores de 8 años ni para personas alérgicas a la picadura de las abejas.

CRONOGRAMA

9:30 h. Salida de Ca´l Asturcón.

13:00 h. Inicio de temporada de “Paseando con la Abeya Negra”, taller etnobotánico en el inicio del Camín de los Molinos del Ríu Profundu.

14:00 h. Llegada a Huertopía. La casina de la Abeya Negra, visita a colmenar,y presentación de la iniciativa “Pon una colmena en tu vida”.

[tx_services style=”default” title=”Actividades independientes” icon=”fa-clock-o”]Si no te apetece todo, puedes incorporarte a la actividad que prefieras a la hora y lugar especificados.[/tx_services]

Paseando con la Abeya Negra

RECEPCIÓN Y BIENVENIDA: La dinamizadora recibirá a los participantes en el comienzo de la Ruta de los Molinos del río Profundu, parroquia de Valbucar, en el conceyu (municipio) de Villaviciosa. Hay una gran explanada donde se puede aparcar sin problema.

PASEO: Durante el paseo de poco más de 1 km, entre Valbucar y Huertopía, seguiremos a nuestros dos asturcones que nos trasladarán en su lento caminar a tiempos inmemoriales de los molinos y de los caminos carreteros y su importancia en la vida rural, y nos recordarán historias y leyendas como la de Griselda y su Molín.

Continuaremos el paseo por el camín ya siendo la ribera del río Profundu, introduciremos la importancia de los bosques, centrando en los bosques de ribera, mientras lxs participantes descubren el bosque en galeria.

Finalmente, coincidiremos con un trozo del camino que está asfaltado, y los últimos 100 metros serán en una pequeña subida hasta la finca Huertopía.

La casina de la Abeya Negra

HUERTOPÍA: Llegada a la finca Huertopía, guardaremos a los potros en su espacio.

COLMENAR: Haremos una breve introducción del mundo de L’Abeya Negra y la apicultura. Explicarámos las medidas de seguridad e invitaremos a los asistentes que se pongan las camisolas. Nos acercaremos al colmenar, abriremos una colmena y conoceremos la vida del enjambre

Para esta actividad es condición imprescindible, traer ropa cómoda de manga y pernera larga así como botas de campo*.

Presentación iniciativa “Pon una colmena en tu vida”

Presentaremos la iniciativa “Pon una colmena en tu vida”, queremos invitar a todas las personas que lo deseen a colaborar con la recuperación de las abejas, y qué mejor manera que colaborando con las apicultoras.

Artículos relacionados

Comentarios

comentarios

Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*